La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.
Matías Monti director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis alertó a la ciudadanía de Eldorado sobre la existencia de esta enfermedad e incluso explicó que “una persona fue internada en el sector de terapia intensiva en el Hospital SAMIC. Es un caso autóctono, se hizo un operativo con la Secretaría de Ambiente donde fuimos al domicilio del damnificado e hicimos controles de roedores donde encontramos orina y materia fetal de ratas”
«Esta enfermedad es mortal, ocasiona daños importantes como fiebre y dolores musculares y deja secuelas, es muy importante la limpieza de los hogares» agregó en diálogo con medios locales el director de bromatología, veterinaria y zoonosis.
Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.
La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?
Los síntomas de la leptospirosis son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. En general, las personas con leptospirosis resultan bastante enfermas y con frecuencia requieren hospitalización.