En la categoría de caldos, el vorií vorí (o borí borí) paraguayo ganó el premio de la mejor sopa del mundo en 2023 de Taste Atlas, un portal gastronómico que recopila recetas auténticas del mundo. En mayo la receta tradicional se había convertido en Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay.
El vorí vorí está descripta, según la página especializada, como una suculenta sopa paraguaya rellena de carne, generalmente de ternera o pollo, con bolitas de masa esponjosas compuestas de harina de maíz y queso, además de verduras como zanahorias, apio y cebollas.
La sopa se condimenta tradicionalmente con hojas de laurel, clavo y perejil, mientras que el azafrán le aporta un rico color dorado, según el sitio internacional. Es muy popular en los fríos meses de invierno, aunque también se puede consumir en el verano, según el sitio.
“La palabra vorí (o borí) significa bola, en referencia a las bolas de harina de maíz que se encuentran en la misma”, revela el portal.
En abril pasado, el portal Taste Atlas ya había posicionado al plato paraguayo como uno de los diez mejores platos de sopas del mundo. En esa ocasión, lo ubicó en el sexto lugar, con la calificación de 4,7 de cinco estrellas, la misma puntuación que mantiene hasta la actualidad.
Este Atlas Alimentario Mundial cuenta con la colaboración de más de 50.000 expertos de cocina e integra a cerca de 22.000 restaurantes del orbe. El portal especializado tiene 10.927 platos tradicionales catalogados y 6.119 productos e ingredientes alimenticios. Todos estos alimentos cuentan con las mejores calificaciones promedio, clasificadas según categorías.
Asimismo, en mayo del 2023, el vorí vorí fue declarado como Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, a propuesta del entonces concejal asunceno Luis Fernando Bernal.
Receta:
Ingredientes
6 piezas de pollo pechugas o muslos
2 tomates
1 pimiento rojo cortado en cubo
3 litros de agua hirviendo
1 cebolla cortada en cubos
1 taza de cebollín picado
2 hojas de laurel
Orégano al gusto
Aceite vegetal
Sal, pimienta y comino al gusto
250 gr harina de maíz extrafina
150 gr queso Paraguay
Caldo de la sopa de pollo para humedecer la harina
Elaboración paso a paso
Salpimienta las piezas de pollo.
En una sartén con un poco de aceite, sella las piezas de pollo y reserva.
Agrega los vegetales a la misma sartén y saltea por 3 minutos.
En una olla profunda vierte el agua hirviendo con el pollo y los vegetales, agrega las hojas de laurel tapa y deja cocinar hasta que el pollo se cueza completamente.
En un bol agrega la harina junto al queso, humedece con caldo del pollo hasta hacer una masa manejable. Deja reposar la masa por 5 minutos.
Haz bolitas de 1.5 centímetros de diámetro y agrégalas poco a poco al caldo.
Deja que se cocinen por 5 minutos dentro del caldo y luego sirve espolvoreando orégano y cebollín.
Recomendaciones para hacer el vorí vorí casero de pollo
Es posible que te quede un poco espesa, porque la harina de maíz al cocinarse dentro de un caldo lo convierte en un sustancioso plato de sopa. Si te queda muy espeso puedes adicionar agua y rectificar antes de servir.
Si gustas puedes agregar zanahoria cortada en cubos.
El tamaño de las bolitas es a tu gusto, lo que sí debes entender es que si las haces más grandes deben estar mayor tiempo cocinándose dentro de la olla.
(Fuente: Última Hora)