Lucas Romero Spinelli argumentó que en situaciones “de urgencia”, no sólo en el ámbito de Desarrollo Social sino también en el agro, se necesita contar con recursos inmediatamente en Misiones. El controvertido artículo 16 de la Ley de Presupuesto 2024, crea un organismo que será manejado por el vicegobernador, que “escapa a la Ley de Contabilidad” y que podrá “contratar cualquier gasto por compra directa por cualquier monto sin licitación pública ni privada”, según denunció el exdiputado Luis Pastori.
La controversia por el artículo 16 de la Ley de Presupuesto 2024 que el gobernador Oscar Herrera Ahuad remitió a la Legislatura controlada por el oficialismo renovador, continúa agudizándose en Misiones, con el diputado provincial Lucas Romero Spinelli defendiendo la libre asignación de miles de millones de pesos a la Vicegobernación y el diputado nacional (MC) Luis Pastori, criticando la iniciativa porque según él, fomenta la “discrecionalidad” y la “corrupción”. Y la defensa de Romero Spinelli no es casual: él mismo es el vicegobernador electo que manejaría cientos o miles de millones de pesos sin ningún tipo de control formal, si es que se aprueba el artículo mencionado que crea una Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Social en el ámbito de la Vicegobernación.
En diálogo con Radio Up 95.5, Romero Spinelli fue consultado por este polémico artículo 16, que recientemente fue denunciado por el contador y exdiputado nacional del radicalismo. Ante la pregunta, Spinelli, algo nervioso, ensayó una respuesta que pone el énfasis en una supuesta mayor celeridad en la asignación de recursos, en momentos de extrema urgencia.
El argumento del diputado y vicegobernador electo
“Cuando hay una necesidad, el vecino quiere la respuesta mañana, si es posible. Entonces, para tener también esa posibilidad de agilizar y de volcar distintos programas, no solamente Desarrollo Social, sino también este de temas agrarios de la provincia, que es un tema en el cual yo he acompañado muchísimo en ese último tiempo”, comentó el vicegobernador electo, dejando en claro que los recursos que pasarían por la nueva Unidad Ejecutora a su cargo, no se limitarán al ámbito de la llamada “protección social”.
Para el diputado provincial y, en pocos meses, vicegobernador en ejercicio, ante situaciones de emergencia, “tenés que tener la herramienta como lo es una Unidad Ejecutora. Para dar una respuesta inmediata a la gente. Suponete que hay una tormenta y se rompieron todos los invernaderos (de productores agrarios) y hay que ayudarles porque si no, directamente pierden toda la producción. Bueno, para eso no podés tardar cuatro meses en darle una solución. No, tiene que ser inmediato”, añadió Romero Spinelli, sin explicar por qué se tardaría meses en tomar medidas de protección ante desastres naturales, con la normativa vigente.
“Ese tipo de agilización que se puede mejorar con una herramienta como esta, explica la razón por la cual hemos armado, junto al ministro de hacienda (Adolfo Safrán), una Unidad Ejecutora para la Vicegobernación”, remató el vicegobernador electo, visiblemente nervioso ante la consulta y bajando el tono de voz en esta última palabra.
La fuerte denuncia de Pastori
Al respecto del cuestionado artículo 16 de la Ley de Presupuesto que seguramente será aprobada en la Legislatura misionera -donde la Renovación cuenta con quórum propio-, uno de los primeros en cuestionar la iniciativa fue el ex diputado provincial Luis Pastori (UCR – Juntos por el Cambio), un amplio conocedor de temas fiscales que cuenta también con una vasta experiencia legislativa.
A través de sus redes sociales, el contador y profesor universitario calificó lisa y llanamente de “mayor corrupción” a la nueva Unidad Ejecutora de DDSS. Según Pastori el proyecto de Presupuesto 2024 “presentado a la Cámara contiene en un súper artículo 16, varias cuestiones que atentan contra la rendición de cuentas de los fondos públicos y alientan la discrecionalidad”.
“En efecto, propone crear una nueva Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Social a cargo de la Vicegobernación, lo cual presenta los siguientes aspectos cuestionables”, advirtió Pastori, en la red social twitter. De acuerdo con el ex diputado nacional, el nuevo organismo “duplica tareas con el Ministerio de Desarrollo Social multiplicando la burocracia y el gasto público”.
Contrataciones directas por cualquier monto, sin licitación pública o privada
Sin embargo, además de la superposición de funciones y duplicación de partidas con respecto al Ministerio que actualmente conduce Fernando Meza, según Pastori, la nueva Unidad Ejecutora “escapa a la Ley de Contabilidad dándole un marco amplio sin los controles que tienen los demás organismos de la Administración Pública”. Por esta razón, Pastori sostiene que el artículo 16 fomenta la discrecionalidad en el manejo de los recursos del Estado misionero.
Asimismo, el artículo 16 del Presupuesto 2024 permite a la Unidad Ejecutora “contratar cualquier gasto por compra directa por cualquier monto sin licitación pública ni privada”, denunció Pastori en las redes sociales, insistiendo en que esto conlleva a una “menor transparencia” con la administración de las partidas presupuestarias.
Vale recordar que el proyecto del Presupuesto 2024 remitido a la Cámara de Representantes de Misiones prevé erogaciones por 1,28 billones de pesos, de los cuales, unos 800 mil millones (cerca de un 70%) estarán destinados al área social -educación, salud y desarrollo social-. Así pues, el monto que podría llegar a manejar el futuro vicegobernador Romero Spinelli, a través de la Unidad Ejecutora de Desarrollo Social, sería de cientos de millones o miles de millones de pesos al año.