Guillermo Fachinello insistió en que la legislación “es muy antigua” y que “a algunos sindicalistas no le va a gustar pero hay que sentarse hay que trabajar y sincerar esto”, porque “no podemos seguir con esta leyes laborales”. Además, el empresario subrayó que ven un desplome en las ventas en todos los rubros.
En los últimos días, la Confederación Económica de Misiones, presentó los resultados de una encuesta realizada a 263 empresarios que muestra que por primera vez desde que se realiza el estudio, la inflación dejó de liderar las problemáticas entre las principales preocupaciones del empresariado misionero. Los resultados de marzo “indican que los costos laborales, junto con la carga tributaria son las principales preocupaciones de los empresarios misioneros en lo que respecta al ámbito nacional”, sostiene el informe y el titular de la CEM, Guillermo Fachinello ratificó el planteo en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se mite por Radio Up 95.5
“Nosotros, principalmente en las mesas que asistimos a Nación, creemos que tenemos que ir con datos nuestros, datos ciertos, y transmitiendo lo que pasa el día a día. en toda la provincia de Misiones. Así que nos pusimos ya hace unos meses a hacer este trabajo con esta comisión. Es la primera vez que nos da un dato que la preocupación más grande ya dejó de ser la inflación, sino, que uno de los puntos es la presión tributaria que tenemos”, destacó Fachinello, en diálogo con este medio.
De acuerdo con el informe, “cerca del 40% de los empresarios indicó a la carga tributaria”, entre las problemáticas provinciales, son el “reto prioritario, siguiendo la tendencia ya destacada en meses anteriores. Le siguen las barreras arancelarias y, en una significativa menor medida, el financiamiento, los problemas de infraestructura y los controles e inspecciones”, sostiene el informe de la CEM, que Fachinello avaló, aunque sin referirse a la presión fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones.
Consultado sobre el incremento en las tasas municipales, Fachinello comentó: “Sí. Hemos tenido muchos datos del municipio y también la forma de cobrar. Muchos municipios privatizaron las cobranzas y creemos que hoy tenemos que personalizar más principalmente las cobranzas, ver la situación empresa por empresa”, puntualizó.
“Hemos tenido situaciones muy graves en algunas empresas, (por el) trabajo tan avasallante para cobrar que están haciendo los municipios. Aparte la cobranza, la forma de cobrar yo creo que hoy no es el momento. Como decimos siempre, tenemos que ver uno a uno, ver la situación de cada empresa y el municipio lo que más tiene que hacer es ponerse al lado del empresario y que el empresario pueda su puerta todas las mañanas”, lanzó Fachinello.
Por otra parte, el jefe de la CEM ratificó que observan una caída en el proceso inflacionario, pero también una “brusca caída de las ventas que hoy en día. Tenemos que ver la forma de que la gente pueda empezar a consumir. La inflación está bajando, (pero) igualmente es muy alta para hacer, por ejemplo, crédito para financiar”, enfatizó el empresario.
Destacando que comienzan a otorgarse líneas de créditos por parte de bancos y multinacionales, Fachinello insistió en que “las pocas empresas formadoras de precios, estaban algunas con costos muy altos y hoy tenemos que en esta falta de venta, hay que hacer un sinceramiento de la economía”, precisó.
En un tramo saliente de la entrevista, Fachinello se mostró a favor de una reforma laboral que reduzca los costos del empresariado misionero. “El otro tema es la parte laboral que tenemos. (Hay) que modernizar un poco nuestro sistema laboral. Tenemos que sentarnos el empresariado, los gremialistas, sincerarnos, modernizar esto. Estamos con legislaciones muy antiguas y bueno por ahí algunos sindicalistas no le va a gustar pero hay que sentarse hay que trabajar y sincerar esto. No podemos seguir con esta leyes laborales”, sentenció Fachinello.
Por último, el titular de la CEM ratificó que están observando una caída de las ventas en comercios de Posadas y de muchas ciudades del interior. Se “está sintiendo la falta de compradores extranjeros, los de Brasil y Paraguay prácticamente han desaparecido y ya empezó nuestra gente a ir a hacer compras (a esos países). Tenemos que ser inteligentes, tenemos que esperar, pero tenemos que crear propuestas para poder seguir trabajando”, recalcó Fachinello.