Se lo hicieron saber a través de una nota formal dirigida al ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, con la firma de la presidente del Superior, Rossana Pía Venchiarutti y siete de sus pares. Hubo una ministra del tribunal misionero que no firmó la nota y se opone al nombramiento.
Como muestra de un acuerdo político del gobierno nacional y el gobierno provincial, casi la totalidad de los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Misiones decidieron apoyar el pliego del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A través de una nota enviada al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, los jueces supremos de Misiones, encabezados por la presidente del Superior, Rossana Pía Venchiarutti, expresaron que acompañan la propuesta del Poder Ejecutivo para completar la Corte, que actualmente tiene cuatro integrantes y a fines de diciembre tendrá tres, por la jubilación del ministro Juan Carlos Maqueda.
Sin embargo, el apoyo no fue unánime, porque una jueza del Superior no firmó la nota y se opone al nombramiento de Lijo en la Corte.
En la presentación dirigida a Cuneo Libarona, firmada por Venchiarutti, Cristian Benítez, Ramona Velázquez, Froilán zarza, Juan Manuel Díaz, Jorge Rojas, María Laura Niveyro y Rubén Uset, se sostiene que los jueces misioneros manifiestan su “adhesión a la propuesta de designación del Dr. Ariel Lijo para ocupar el cargo de Ministro de la Corte (…) Confiamos en su visión del Estado, respetando las autonomías provinciales, con su mirada puesta en las necesidades y realidades locales que contribuirán a una Argentina unida y federal.”
“Del mismo modo, respecto a su postura sobre la perspectiva de género en las causas que así lo ameritan. Con la convicción que, para la operatividad de la misma no necesariamente se debe ser mujer, sino su presencia en la deconstrucción de prejuicios y posturas socio culturales, en pleno ejercicio y acatamiento de los compromisos internacionales e interamericanos ratificados por nuestro país y la legislación nacional sancionada a tal efecto”, argumentan los cortesanos misioneros.
No obstante, la muestra de apoyo institucional del STJ al juez federal que el presidente Javier Milei propone para integrar la Corte Suprema, dejó expuesta una fuerte interna dentro del tribunal: la ministra Cristina Leiva no firmó la nota a favor del pliego de Lijo. Según trascendió en las últimas horas, Leiva habría planteado a sus pares que corresponde que el lugar que dejó la exjueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, sea ocupado por una magistrada, y no por un magistrado.
Al menos, ese sería el argumento de Leiva para desobedecer una orden política de apoyar al candidato de la Casa Rosada para la Corte Suprema, en el marco de un acuerdo entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, que incluye el acompañamiento a la Ley Bases, a la reforma laboral y al Pacto de Mayo. Sin embargo, los propios pares de Leiva le enrostraron que ni ella, ni la asociación de magistradas que integra (la AMJA, Asociación de Mujeres Jueces de Argentina) se expresaron en contra de la postulación del Dr. Juan Manuel Díaz para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Es que Díaz reemplazó en la corte misionera, a la fallecida exministro Liliana Picazo, y Leiva convalidó ese reemplazo que no cumplió con la paridad de género.
Fuentes consultadas aseguran que Leiva mantiene una fuerte interna con la presidente del STJ, Rossana Venchiarutti, quien representa al “rovirismo de paladar negro”. Ello no implica que Leiva esté enfrentada con la cúpula de la Renovación, que promovió su designación como jueza del Superior pese a que carecía de la experiencia y trayectoria acorde para el puesto. Cabe aclarar que Leiva, de manera similar a la ministra Ramona Velázquez, fue promovida al máximo cargo en la justicia misionera poco tiempo después de recibirse como abogada. Un ascenso meteórico para ambas “doctoras” que respondería a la influencia del poder político renovador.
Más allá de las internas dentro del STJ, la muestra de apoyo al pliego de Lijo muestra un acuerdo político entre la Renovación y La Libertad Avanza en un tema muy sensible para el presidente de la Nación: con dos jueces afines al oficialismo dentro de la Corte, Milei podrá bloquear cualquier fallo que le sea adverso y, por supuesto, cualquier intento de juicio político en su contra.