El Soberbio es sede de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el ecoturismo desde febrero del año 2019. En la cuarta edición que será los días 24 y 25 de febrero, realizarán actividades de limpieza del río Uruguay y de cuidado del medio ambiente.
En el último fin de semana del mes de febrero se realizará la 4º edición de la fiesta provincial de la Biodiversidad y el Eco turismo, además de la 6º limpieza binacional del río Uruguay. Además, se visitarán a los vecinos concientizando de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Las actividades de limpieza comenzaron el sábado 24 de febrero con la recolección de residuos de las banquinas camino al Parque Provincial Moconá, en la Reserva de Biosfera Yabotí y en la Ruta Costera 2.
En tanto, el domingo 25 de febrero se realizará la limpieza del río Uruguay, en una tarea conjunta con el municipio brasilero de Río Grande Do Sul, de El Soberbio, y ambientalistas nucleados en diferentes asociaciones.
Las actividades buscarán generar conciencia del impacto de mala conducta humana al dañar la naturaleza y el medio ambiente, y desde el uso de herramientas como el plogging encontrar la posibilidad de subsanar los daños ya ocasionados.
¿Qué es el Plogging?
El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades.
Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, el esquí y el parkour, comiencen a incluir a los primeros ploggers entre sus filas.
Para practicar el plogging se recomienda ropa deportiva o cómoda que permita adaptarnos a la actividad física que vayamos a realizar. Para recoger los residuos llevaremos por seguridad e higiene unos guantes que nos permitan proteger las manos en caso de encontrar botellas rotas, objetos punzantes o cortantes.
Por último, una bolsa para depositar todos los residuos o si es posible, varias bolsas donde realizar una selección de residuos durante el recorrido e ir simultáneamente gestionándolos correctamente. Se pueden asignar grupos a la recolección de los residuos para poder clasificarlos.
El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla) es una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas. Además, se pueden introducir todo tipo de ejercicios físicos durante el recorrido para que la experiencia deportiva sea completa.
Al mismo tiempo que aportamos un beneficio físico y saludable, estamos proporcionando un beneficio directo al medio ambiente. Al recoger los desechos estamos reduciendo y evitando la contaminación del suelo, ciudades, ríos y la selva misionera en especial.