Un grupo de productores logró este jueves que el Concejo Deliberante declare a El Soberbio como “zona productora de soja”, con lo que buscan que Prefectura finalice los controles, allanamientos y secuestros de granos. «Hay muchos productores que plantan, esto se puede mostrar porque recorremos las colonias», indicó un edil, aunque la declaración se produjo sin datos que feacientemente demuestren la extensión de los cultivos, para justificar que la cantidad de granos allí secuestrados responden a plantaciones propias o llegadas desde otras provincias para ser cruzadas de contrabando a Brasil.
La iniciativa surgió luego de que la semana pasada efectivos de prefectura allanaron dos galpones en El Soberbio, donde se secuestraron más de 278 toneladas de soja. Rápidamente, productores de la zona marcaron que se trataba de “cosecha local” y organizaron una serie de movilizaciones y reclamos que derivó en la acción política mencionada. El proyecto fue elaborado por Walter Kesterke, presidente del Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU), y tuvo un tratamiento exprés: fue presentado el miércoles y se aprobó el jueves.
Minutos después de finalizada la sesión, el concejal, Daniel Gauna, presidente del HCD, defendió la norma aprobada y marcó que “hay muchos productores que plantan soja” en esa localidad, aunque sin pruebas que así lo justifiquen.
“Esto se puede mostrar porque recorremos las colonias, los caminos de nuestro Municipio y sabemos que hay plantaciones de soja”. Además, agregó que el reconocimiento refleja que El Soberbio es “es un municipio agroproductor (tradicionalmente zona de producción de citronela y tabaco). Prácticamente, el 70% de El Soberbio vive en la zona rural, es decir, que soja es parte de la producción de los colonos”, agregó.
Sin embargo, al ser consultado por la cantidad de cultivos y su destino, Gauna indicó que el Concejo “no tiene información al respecto” y diferenció ese tema de la norma aprobada. “Lo que reconocemos acá es que los productores plantan soja. La cantidad y lo que se transita, no pasa por el Consejo, no tenemos esa información”, agregó.
Ante la repregunta de si tienen datos del número de la cantidad de productores de soja que hay en la zona, expresó que “no hay registros”.
“Se está trabajando en organizar, no sé qué otra parte, para tener información. Se empezó con el tema de esencial, y bueno, no está aparte de hacer también un estudio sobre la cantidad que se produce en la ciudad”, aportó.
(Fuente: Con información de Primera Edición)