Gertrudis Sommer sufrió una lesión en la médula espinal y se estaba quedando paralizada sin poder atenderse en hospitales y sanatorios de Oberá y Posadas, hasta que logró que la ingresen en emergencias. “El hospital está lleno de personas del IPS y eso es muy injusto”, recalcó la maestra de nivel inicial.
Una maestra de jardín de infantes con más de 25 años de antigüedad relató a Radio Up 95.5 el verdadero calvario que padeció para que la traten por una dolencia que la estaba dejando paralizada, por causa del mal funcionamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), la obra social de los empleados estatales misioneros.
Gertrudis Sommer habló este viernes con el programa Realidad Mixta y brindó detalles de lo que le ocurrió desde el año pasado, cuando comenzó con dolores y entumecimiento en las piernas en El Soberbio. Y remarcó que el sanatorio IOT y el hospital Madariaga la iban a hacer esperar más de un mes para tratarla, lo que la habría dejado postrada en una silla de ruedas, según le confiaron médicos que la pudieron ver.
Gertrudis Sommer habló este viernes con el programa Realidad Mixta y brindó detalles de lo que le ocurrió desde el año pasado, cuando comenzó con dolores y entumecimiento en las piernas en El Soberbio. Y remarcó que el sanatorio IOT y el hospital Madariaga la iban a hacer esperar más de un mes para tratarla, lo que la habría dejado postrada en una silla de ruedas, según le confiaron médicos que la pudieron ver.
“Soy afiliada al IPS por ser docente de nivel inicial. Mi situación empezó el año pasado, que tuve un accidente de trabajo, un nenito se me colgó al cuello despidiéndose, mi corazón chiquitito vino corriendo y se me colgó y bueno, me lastimó la columna. Y ahí empecé a transitar por traumatólogos, tratamientos del dolor y qué sé yo”, contó Sommer a este medio. “Ahí ya me di cuenta que el tema de IPS estaba como con muchas falencias: todo era con pagar y la medicación, comprando dentro de la farmacia el IPS”.
De acuerdo con la docente, continuó todo el 2023 con diversos tratamientos, pero a principios del 2024, su cuadro empeoró con otros síntomas que no estarían relacionados a la lesión en el trabajo. Acudió a un traumatólogo que la derivó a un neurólogo que la atendió en Oberá y le prescribió calmantes y vitamina B12.
Sin embargo, al no mejorar su cuadro, y tenía que seguir “comprando medicación, pagando los co-seguros y los plus.” “Siento que mi obra social no me está ayudando. Trabajé 25 años ya como docente, o sea, ya tengo un tránsito bastante largo como docente, con ndoble turno y los descuentos del IPS siempre (se hicieron)”, aclaró la docente.
Como su situación no mejoraba y en el hospital de “El Soberbio no tiene absolutamente nada en cuanto a cobertura médica”, dijo la docente, definió concurrir a Posadas, más precisamente al Sanatorio IOT. Pero los problemas continuaron en la capital misionera.
“Logré que me den un sobre turno con un neurólogo, le expliqué mi situación y me querían dar turno para más adelante. Le digo, yo necesito que alguien me vea porque yo siento que me estoy paralizando. Literalmente mi cuerpo se está paralizando, de la cintura para abajo. Me atendió muy bien el neurólogo y él se asustó cuando me vio, me dijo ‘yo necesito las imágenes (tomografía)’ y que ‘el hospital Madariaga es el mejor lugar de (los diagnósticos por) imágenes’. Me fui al Madariaga para tratar de sacar turno ahí y tenían cupos para cinco tomografías y ya había (15) personas”, contó la mujer, dando cuenta de las limitaciones al diagnóstico que padeció.
Ante esto, y sin poder seguir esperando hasta fines de mayo, concurrió a la guardia del hospital Madariaga, donde una médica la pudo atender y le preguntó por qué había demorado tanto. “Llega un momento que te entra la desesperación porque es como que decís (que la cobertura es del) IPS y todo el mundo se ataja”, confió la mujer sobre las limitaciones de la prestación de la principal obra social de Misiones.
De acuerdo con Sommer logró que la internaran en el Madariaga, donde le realizaron una serie de estudios y detectaron que padece una lesión en la médula, que le produjo una inflamación, que le generó una mielitis trasversa. “Ahora estoy esperando un estudio que se fue a Buenos Aires, una punción lumbar, a través del IPS. Y otro estudio que también fue a través del IPS, que yo no sé bien qué estudio es,, porque son todas códigos y médicos”, amplió la mujer.
“Mi reclamo y mi dolor es en cuanto el IPS no nos está cubriendo absolutamente nada. El hospital está llleno de personas del IPS. Y eso es muy injusto”, se quejó la mujer sobre la prestación del instituto provincial que preside el médico Lisandro Benmaor. “Al hospital de El Soberbio no me fui por (sus) falencias y es muy triste eso. O sea, yo directamente cuando me di cuenta que el tema no funcionaba en El Soberbio, me fui primero (al hospital de) San Vicente, pasó lo mismo, me fui al SAMIC de Oberá, sucedió exactamente lo mismo y digo me tengo que ir a Posadas”, detalló la docente, dando cuenta de las enormes falencias del servicio público de salud en el interior de Misiones.
De acuerdo con Sommer, estuvo un mes internada donde recibó tratamiento de corticoides, “porque también al no saber bien qué es lo que tengo me hicieron solo un tratamiento muy fuerte de corticoides como para bajar esa inflamación y que esto no avance. Los médicos súper acertados, del Madariaga no tengo ni una queja, una atención espectacular desde el personal de limpieza, camilleros, enfermeros, médicos, especialistas, personal de cocina, todo muy excelente”, aclaró la maestra de nivel inicial.
La mujer se quejó también de los altos costos de los medicamentos que tuvo que pagar en la farmacia del IPS y reveló que tuvo que hacer una rifa en su pueblo para poder solventar los gastos. Ahora la docente se está tratando con una kinesióloga en San Javier, donde puede hospedarse por residir allí su hermano, y Sommer reveló que un médico le dijo que “si hubieses estado una semana más sin un tratamiento. terminás en silla de ruedas.”
“Me dolió tanto desde mi IPS, mi obra social, que me digan tenés que esperar un mes para tener una cama. Hay situaciones que no pueden esperar un mes. Si yo esperaba un mes por esa cama, hoy estaba en silla de ruedas porque todavía iba a estar esperando”, subrayó la mujer, quien insistió en que no hay que naturalizar, las malas prestaciones del IPS en el interior de Misiones.
Al respecto, planteó: “hace varios días decía ‘yo esto lo tengo que decir, lo tengo que hablar porque no puede ser que uno se siga callando y normalizando las cosas.’ Normalizar que el IPS no anda y listo ya está, no anda. Y no debe ser así”, expresó Sommer.
Por último, la docente cuestionó al gobierno provincial por desoír el reclamo salarial de los docentes, algunos de los cuales están llevando adelante huelgas de hambre, exigiendo salarios dignos. “Es increíble lo que está sucediendo con la lucha docente. Y el silencio que hay desde parte del gobierno provincial ya llega a ser casi un maltrato”, sentenció.