Debido a la intensidad de la lluvia precipitada desde el lunes pasado a la madrugada en la zona sur de Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul, se espera que aguas abajo el río Uruguay incremente peligrosamente su caudal, y pudiera inundar las costas en la zona de El Soberbio-Porto Soberbo.
Alrededor de las 21.30, al término de la reunión que mantuvieron los integrantes del Comité de Crisis organizado en la Municipalidad local, se emitió el primer comunicado en el que se se informó a la población de la posibilidad inminente de crecida del río Uruguay, que podría llegar a superar los 14 o 15 metros sobre su nivel.
La advertencia se dirigió principalmente a los vecinos de los barrios Unión y Chivilcoy, ubicados sobre la vera del río mencionado.
El comité constituido por el intendente Roque Soboczinski, miembros del Concejo Deliberante, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios y salud pública se comprometió a monitorear cada hora el estado de la situación y mantener informada a la población.
Al respecto, el intendente de El Soberbio dialogó con Radio Up 95.5 y brindó detalles de los trabajos que se están realizando en la localidad.
“En este momento, estamos evacuando personas porque esperamos un pico para las 14 horas de aproximadamente 16-17 metros en el nivel del río”, comentó. Además, señaló que la evacuación afectó alrededor de 25 familias.
Respecto al motivo de la inminente crecida del río Uruguay, Soboczinski indicó que “son lluvias localizadas en Brasil y al efecto de no poder contener el agua en la represa, liberan todo el excedente, pero eso va a tener un impacto importante en nuestra zona”.
“Liberaron la mayor cantidad de metros cúbicos en horas de la medianoche, aproximadamente 21.000 metros cúbicos por segundo y ese volumen, que fue el máximo, deducimos que va a tener el impacto más alto entre 16 y 17 metros localizado aquí en la costa de El Soberbio”, sostuvo el intendente.
“Estamos trabajando con las diferentes iglesias y el equipo de defensa civil de El Soberbio, Vemos al río crecer un metro por hora y esto nos da un margen de 12 horas para poder trabajar en el operativo de Costa aquí gracias al intercambio de comunicación con Defensa Civil de Brasil”, completó.
Cruces cerrados
En tanto, los viajes en balsa desde el puerto El Soberbio-Porto Soberbo (Brasil) al igual que desde el cruce San Javier – Porto Xavier y Alba Posee- Porto Maua, se encuentran suspendidos, según confirmaron fuentes de Seguridad locales.
Además, el tránsito en el puente sobre el arroyo Pindaytí se encuentra restringido y sólo se permite el paso de vehículos de hasta 10 toneladas.