Ante la inminente subasta de las 278 toneladas de granos de soja y maíz recientemente incautados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en un depósito ubicado en el paraje Martín Miguel de Güemes, productores de la localidad de El Soberbio se reunieron esta mañana en el lugar del allanamiento y piden la intervención del gobernador Hugo Passalacqua. Caso contrario, planean cortar el tránsito sobre la ruta costera 2.
Los colonos agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) buscan impedir la subasta de los granos incautados por efectivos de la PNA, la cual comenzó este miércoles con la exhibición presencial de la mercadería, mientras que las ventas se concretarían el 30 de abril en el depósito allanado en la zona costera.
“Pedimos que se presente el señor gobernador porque creemos que es el único con capacidad de resolver este conflicto de manera pacífica, para que esto no escale más. Necesitamos que el gobernador sepa que se le va a atender como corresponde, es el único que puede solucionar el problema del pueblo que produce acá en el Alto Uruguay”, sostuvo Walter Kesterke, presidente del TAU.
Según adelantó Kesterke, este mediodía los agricultores están reunidos frente al depósito en el que se almacenaban granos de soja y maíz de al menos 15 colonos, pero en caso de que Passalacqua no se presenta antes de las 13 procederán al corte de la ruta provincial costera 2 “por tiempo indeterminado”.
A comienzos de marzo, agentes de la PNA irrumpieron en el galón ubicado a metros de la costa del río Uruguay e incautaron un total de 278 toneladas de granos, que presuntamente iban a ser cruzados de manera ilegal a Brasil. El operativo llevó meses de investigación por parte de la Prefectura y fue autorizado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga.
Esto provocó una masiva movilización de los colonos de la zona, quienes argumentaron que la mercadería almacenada era de al menos 15 productores de El Soberbio, zona donde nunca se registró semejante volumen de granos y es de público conocimiento que desde antes de la pandemia de Covid, el tránsito de camiones con soja ilegal circulan por las rutas que van o vienen de El Soberbio. Realidad sobre la cual nada dicen las autoridades que deberían involucrarse.
Además, desde el TAU presentaron un proyecto ordenanza en el Concejo Deliberante de la localidad solicitando que se declare al municipio zona agro-productora de granos de soja y maíz, lo cual fue aprobado por unanimidad por los concejales la semana pasada.
Ahora, los colonos buscan que la mercadería no sea subastada y que vuelva a los productores. Sin embargo, se pudo saber que los granos serán subastados para evitar que se echen a perder y el dinero de allí obtenido será resguardado hasta tanto culmine la investigación.
Si un tercero logra acreditar la procedencia y destino de la mercadería, podrá recuperar la plata obtenida de la subasta.
Fuente: LVM