Ofuscado por lo ocurrido en el Senado, el cordobés consideró que “el daño es irreparable” y sus pares “no se dan cuenta de la pérdida de autoridad moral en un momento terriblemente complejo”. Este viernes, el senador por Misiones, Martín Goerling (PRO) se sumó a sus pares, los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri (UCR) presentando una nota a la secretaría administrativa para solicitar que no se les aplique el incremento salarial.
El senador nacional por Córdoba y presidente del bloque del PRO, Luis Juez anunció la presentación de un proyecto de resolución por parte del Pro para retrotraer el escandaloso aumento de dietas que se votó a mano alzada este jueves en la Cámara alta. “Estoy re caliente porque la humillación es con la institución. No importa si nuestro bloque completo votó en contra. La gente tiene todo el derecho del mundo a generalizar, a creer que somos todos iguales. Y la verdad que no lo somos. Yo no soy mejor que nadie, pero no soy un sinvergüenza”, enfatizó en declaraciones a Radio Mitre.
Según el senador cordobés, antes que se vote en el recinto el incremento de las dietas de los senadores en un 120%, desde el PRO “dijimos que esto era una locura, inoportuno, que no tenía ningún criterio básico de empatía con el momento que estamos viviendo”. “No puedo explicar la inconducta de otros, me siento incómodo inclusive aun habiéndonos opuesto”, remarcó Juez y apuntó a que, para subirse los sueldos, no hubo “grieta” y se juntaron los dos tercios “entre senadores que ni se saludan”.
De acuerdo con el portal Parlamentario, el proyecto para retrotraer el “dietazo” en el Senado, se presentó este viernes pasado el mediodía. “Tengo la sensación de que esta actitud nos puso a todos en un lugar, en un barro inmundo, donde tenemos que andar explicando lo inexplicable de los tipos que no compartimos de ninguna manera este tipo de conducta”, sentenció Juez, para quien sus pares “no se dan cuenta de la pérdida de autoridad moral en un momento terriblemente complejo”.
“El daño que nos causamos en el Senado de la Nación es irreparable. A ver si toman debida dimensión, es irreparable. Hemos destrozado la institución, no importa ya cómo votamos cada uno de nosotros, porque el daño es colectivo, es a la institución. Ojalá algún día reflexionemos por qué la gente nos termina puteando y votando cualquier cosa”, cerró Juez, en un disparo por elevación al presidente Javier Milei, un “outsider” de la política partidaria hasta 2021.
Sobre el mismo tema podés leer: La renovadora Sonia Rojas Decut firmó la resolución del “dietazo” en Senadores, norma que también votó Arce
En línea con el planteo de juez, el senador por Misiones, Martín Goerling (PRO) se sumó a la postura del rechazo del aumento, por la vía administrativa, que ya habían inaugurado este jueves, los senadores por Mendoza, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, ambos de la UCR. Estos senadores presentaron una nota a la secretaría administrativa del Senado para solicitar que no se les aplique el incremento salarial.
“No fuimos votados para darle la espalda a los argentinos. Por eso, presenté una nota para renunciar al aumento que votaron algunos senadores. No somos todos lo mismo”, recalcó Goerling este viernes en sus redes sociales.
Cabe remarcar que de acuerdo con la exdiputada nacional Graciela Camaño, una dirigente con décadas de experiencia en el Congreso, cuando se trata de una votación a mano alzada como la del jueves, quien no esté de acuerdo debe expresarlo a viva voz, por lo que “todos los senadores presentes votaron afirmativamente”. De hecho, ninguno de los senadores que votaron a favor o en contra del “dietazo” en el Senado, solicitó que la votación fuese nominal y quede asentada en los registros del Congreso.
Sobre el mismo tema podés leer: Dietazo en el Senado | A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron una resolución para cobrar $4 millones de dieta