Matías Orihuela, secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas afirmó que se está registrando un gran crecimiento de casos sospechosos de dengue en varios barrios de la ciudad de Posadas y por eso realizan un gran trabajo multidisciplinar para detectar casos febriles pero también concientizar a la población de la necesidad de prevenir la reproducción del mosquito.
“Lo que estamos haciendo básicamente es ir casa por casa, puerta por puerta , para dialogar con el vecino, interrogar al vecino buscando focos de febriles, buscando focos sospechosos de una posible enfermedad de dengue. Una vez que hacemos eso lo que realizamos es un trabajo donde dejamos asentado esa información”, afirmó el funcionario municipal a una radio local.
Una vez que dejan asentada esa información, el funcionario explicó que en caso de detectar casos febriles y si es necesario trasladan a las personas a un centro de atención para que se realicen los estudios para confirmar el diagnóstico “ y empezamos un proceso de lo que es limpieza de lugar, desmalezar, fumigación”.
Orihuela explicó que si bien tienen un organigrama establecido para poder llegar a todos los barrios, en estos momentos están dando prioridad a los puntos más calientes, es decir donde aparecen más casos sospechosos. Dentro de esas zonas calientes se encuentran barrios como Itaembé Guazú y San Isidro.
“Tenemos como objetivo tratar de educar , concientizar y prevenir al vecino. Porque el trabajo enorme de campo que hacemos mañana y tarde no tendrá resultados positivos si no tenemos ayuda de los vecinos”, expresó dejando en claro que están observando que en muchas casas no se tomó conciencia de la importancia de eliminar todos los elementos que puedan juntar agua y convertirse así en lugares donde el mosquito pueda reproducirse.
“Nos encontramos con muchas casas con acumulación de baldes, acumulación de objetos, piletas sin movilidad del agua, piletas destapadas y con muchos elementos que lleva el mosquito desarrolla ahí su huevo y la larva”, contó recordando que el trabajo de prevención que realiza cada vecino en su casa es fundamental
“Estamos en un brote, estamos en una epidemia. Tenemos dos factores también que nos juegan en contra : primero que es un área endémica en la cual las temperaturas favorecen al desarrollo del mosquito y por otro lado las lluvias permanentes, el clima que no deja trabajar adecuadamente y a su vez deja que el agua se siga acumulando y sea difícil ese tipo de limpieza”, expresó el secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas.
Solicitan a la población profundizar los cuidados en el hogar, no dejar agua acumulada en objetos que están en el exterior, renovadar planteras que estuvieran con agua, limpiar patios y veredas y concurrir al médico ante cuadros febriles o que respondan a los síntomas compatibles con dengue.
(Fuente: Primera Edición)