Lo denunció el parlamentario del Mercosur Álvaro De Lamadrid, quien condenó el aumento del 120% que se votaron los senadores nacionales y vinculó esta maniobra, con la necesidad del gobierno de “completar las vacancias de 70 jueces, fiscales y defensores que está armando (el ministro) Cuneo Libarona”. “Lijo a la Corte, es una medida pro casta. Y querer pagarle al grupo mafioso que Eskenazi – Kirchner, U$S 16.100 millones por juicio que están haciendo en Nueva York, también es una medida pro-casta”, fustigó.
El exdiputado nacional y actual representante en el Parlasur, Álvaro De La Madrid deslizó una grave sospecha contra los senadores nacionales que avalaron el aumento del 120% en sus dietas, votado la semana pasada a mano alzada y sin debate, vinculándolo con una especie de retorno a cambio del acompañamiento del pliego del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En diálogo con el programa Segunda Página que se transmite por Radio Up, De Lamadrid condenó de plano el aumento en las dietas de los senadores, considerando la maniobra “como una cosa terrible, como un mazazo para la sociedad. La verdad que es algo totalmente fuera de lugar. Se argumenta que es legal, el aumento. Pero que sea legal no significa que eso sea un argumento legítimo, que sea legal lo quiere decir que sea correcto, oportuno e inexcusable. Mientras la mayoría de la gente la pasa muy mal, algunos que se creen vivos se aumentan los sueldos”, empezó cuestionando el exdiputado.
Sin embargo, De Lamadrid insistió en que esta medida en beneficio de los senadores, podría ser una especie de retorno por el apoyo que pretende el gobierno de Milei, al pliego del juez federal Ariel Lijo, un postulante que viene siendo cuestionado por numerosas asociaciones de abogados y magistrados, entre otras.
“La verdad es algo terrible, pero también tenemos en cuenta y lo queremos decir, que pareciera que es un pago a cuenta también por el tema de Lijo, este salariazo de los senadores”, bramó De Lamadrid.
Y machacó: “No lo veo como un hecho aislado. Parece un pago a cuenta para que voten a Lijo y para que el gobierno pueda completar las vacancias de 70 jueces, fiscales y defensores que están siendo armadas por el estudio (del ministro de Justicia Mariano) Cuneo Libarona. Eso también preocupa muchísimo. Esta injerencia del gobierno (en la justicia) que nos retrotrae a las peores prácticas. Parece que las han aprendido del kirchnerismo, para tratar de tener una justicia permeable, servil y domesticada a los intereses del poder ejecutivo”, fustigó.
“Después de 20 años de kirchnerismo, no aprendimos nada si reincidimos con estas acciones”, planteó el representante del Parlasur.
Para De Lamadrid, la falta de credibilidad de la clase política argentina, tiene que ver con que “hay una distancia enorme entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que debe ser y lo que en definitiva resulta siendo. Y también esta cosa de creerse diferente. En el mundo, en la región, Argentina no está entre los países en los cuales más cobran sus legisladores nacionales, pongámoslo así. Hay lugares en que se cobra muchísimo más, pero poco importa eso, porque uno lo tiene que tomar en base a la realidad que se están viviendo”, subrayó.
“Hoy los argentinos la están pasando muy mal, casi la mitad de la población es pobre, tenemos el 63% de niños pobres. Los jubilados no solo no llegan a fin de mes, están dejando de alimentarse, dejando de tomar sus medicamentos que son ultra necesarios, y los están tomando cada dos días, cada tres días, esa es la situación. Entonces poco importa el argumento de que no, bueno, los legisladores, como se lo escuché alguna vez (al diputado Miguel) Pichetto, diciendo que tienen que cobrar bien. Bueno, uno puede estar de acuerdo en la teoría. Pero en la práctica, deben dar el ejemplo y deben ajustarse y vivir una situación como la que están viviendo la mayoría de los argentinos”, opinó el exdiputado nacional de la UCR.
Sin embargo, más allá de cuestionar a los senadores, De Lamadrid también apuntó al gobierno nacional por su responsabilidad en el aumentazo que firmaron senadores de La Libertad Avanza. “El Ejecutivo se hace el distraído, les hace pagar el costo a los senadores, pero les allana a ese camino, en definitiva, del aumento, y por eso digo que puede ser como un pago a cuenta por lo de Lijo (como miembro de la Corte Suprema). No nos detengamos demasiado en el debate público sobre estas cosas que son bochornosas y no dejemos de ver otras que son los elefantes blancos que nos pasan por delante, mientras nos entretenemos demasiado en otras discusiones”, pidió el diputado parlasuriano.
Desde que asumió un Milei con distintas ideas recorremos el país, le hacemos conocer a la gente lo que pensamos, cuáles son nuestras alertas, nuestras advertencias, nuestras preocupaciones de lo que estamos viendo mal. Más allá de un gran show comunicacional y un gran marketing, no es cierto que el ajuste lo esté haciendo la política. Mientras el gobierno dice que todos los días desarman curros y que está haciendo el ajuste más grande de la historia, en realidad lo que está ocurriendo son medidas pro-casta”, cuestionó De Lamadrid, quien enumeró lo que considera medidas a favor de los privilegios de una clase política.
“Reimplantar el impuesto a las ganancias; los sueldazos y los salariazos que no solamente en los senadores, sino también se dan en los funcionarios del Ejecutivo; Milei que asciende con rango de ministros a muchos funcionarios, nombramientos cuestionados; el kirchnerismo dentro del gobierno todavía; La Cámpora manejando cajas millonarias… no es una cosa que se me ocurre a mí, una cosa que yo me la estoy imaginando, que no es inverosímil, eso que está pasando en la Argentina. Lijo a la Corte, es una medida pro casta. Querer pagarle al grupo mafioso que Eskenazi – Kirchner, 16.100 millones de dólares, por el juicio que están haciendo en Nueva York (por la expropiación de YPF), también es una medida pro-casta”, sentenció el exlegislador nacional.
En esta línea, De Lamadrid no dudó en desmentir el relato oficial del gobierno nacional, respecto de qué sectores están pagando el ajuste fiscal para ordenar la macroeconomía. “Vemos con preocupación que a quienes se están ajustando (es) los trabajadores argentinos, la clase media, y ni que hablar los jubilados”.
En el tramo final de la entrevista, De Lamadrid fue más allá y directamente apuntó a una complicidad del actual gobierno “libertario” con el kirchnerismo, para garantizar la impunidad de los exfuncionarios y exmandatarios de la supuesta oposición. “No hay auditorías serias. Fui a la Casa Rosada en persona a la Secretaría General de la Presidencia, el 14 de febrero, a pedir en qué estado estaban las auditorías, en todas las áreas del Estado, en todas las empresas del Estado y en los entes autárquicos y descentralizados. Pedí que me indicaran cuánto habían sido los nombramientos en la gestión de Alberto Fernández desde el 19 hasta el 23 y sobre todo el último año (del exministro de Economía Sergio) Massa y el último punto lo solicité en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública que es obligatorio contestarlos. Es obligatorio es que me informaran cuáles son las denuncias que se han hecho de las irregularidades detectadas en todas las áreas de la administración pública ¿sabes que me contestaron? Del informe de los nombramientos, no tenían ese dato, por un lado. Y que no hay denuncias ni sumarios administrativos, ni cuestiones”, reveló el diputado del Parlasur.
“Las únicas dos denuncias que ha hecho el gobierno después del saqueo y el latrocinio del kirchnerismo ha sido (el caso de Nación) Seguros y la de Grabois con los planes sociales. ¿Esa es la mega corrupción de la Argentina? ¿Qué pasa con el tema de las SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina)? ¿Qué pasa con el ‘Plan Platita’? ¿Qué pasa con los 30.000 millones de dólares que se gastó Massa para hacer su campaña presidencial? ¿Qué pasa con el desfalco del Banco Nación?”, lanzó De Lamadrid, apuntando a una connivencia de LLA con el kirchnerismo en posibles maniobras de corrupción.
Insistiendo contra la administración de Milei, De Lamadrid recordó todos los exfuncionarios peronistas que ahora integran el gobierno o son aliados. “El presidente que dice que está yendo a fondo contra la casta, abrazando a (Daniel) Scioli, a (Juan) Urtubey, a (Mariano) Cuneo Libarona, a (Guillermo) Francos, a (Rodolfo) Barra… es casi como una burla”, se quejó.
Por último, De Lamadrid anticipó que el próximo 6 de mayo a las 18.30 horas están convocando junto a la abogada penalista especializada en integridad financiera, María Eugenia Talerico y otras personas, “a un encuentro ciudadano por la justicia en la plaza de Tribunales (federales en CABA) donde vamos a decirle a los argentinos no a Lijo, no a la impunidad y no a la complicidad de muchos funcionarios del actual gobierno con el régimen saliente. Me parece que es una convocatoria importante que la tenemos que hacer porque tenemos que alzar la voz en este momento. Este es el momento de hacer estas cuestiones”, remató.