Ricardo Babiak, referente del Puerto de Posadas, destacó los avances y desafíos que enfrenta la habilitación del depósito fiscal, una herramienta que permitirá a los exportadores misioneros consolidar cargas directamente desde la provincia. «Nosotros tenemos un escáner de pallets dentro del depósito fiscal, y lo que estamos pretendiendo es la habilitación del depósito”, sostuvo.
En diálogo con Antonio Villalba en el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Ricardo Babiak expresó “necesitamos la habilitación de ese escáner por parte de la Nación”.
El escáner es fundamental para cumplir con los requisitos aduaneros y facilitar el despacho de mercaderías. “Hoy, un exportador que no consolida en su planta manda la mercadería suelta dentro de un camión hasta un puerto como Buenos Aires, donde se paletiza, se coloca en contenedores y se consolida para exportar. Con el depósito fiscal habilitado, todo ese proceso se podrá hacer en Posadas, facilitando los procesos y haciendo que disminuyan los costos”, detalló.
Trámites burocráticos que retrasan el desarrollo
A pesar de cumplir con varias inspecciones y protocolos técnicos, el proceso de habilitación está detenido según expresó Ricardo Babiak. “Ya gastamos en cumplir todo lo necesario, incluso en blindajes de radioactividad que miden empresas privadas. Sin embargo, cada vez aparecen más complicaciones desde los organismos nacionales. Es como volver a foja cero”, lamentó Babiak.
El referente portuario valoró el trabajo de la Aduana local, describiéndola como “bastante predispuesta”, pero apuntó a la necesidad de mayor agilidad a nivel nacional. “Lo que falta es una firma, un sello, algo que destrabe esta situación. Es solo una cuestión burocrática, como bien dice Guillermo Faccinello”, comentó.
Leer más: Guillermo Fachinello renovó su mandato al frente de APICOFOM
Crecimiento en la actividad del puerto
A pesar de las limitaciones, el Puerto de Posadas experimentó un aumento significativo en el volumen de carga. “Tuvimos un antes y un después. En comparación con el año pasado, no solo duplicamos, sino que triplicamos el volumen de carga. El 95% de las cargas salieron a bodega llena, con capacidad para 80 contenedores”, señaló Babiak.
Sin embargo, las bajantes del río Paraná afectaron la cantidad de viajes realizados. “El año pasado cerramos con 12 viajes, y este año estimamos entre 10 y 11. La bajante extraordinaria del agua nos demoró bastante y eso afecta de manera directa la navegabilidad del río”, indicó.
Babiak por último expresó “Estamos listos para dar un salto cualitativo. Solo necesitamos que los organismos nacionales se activen”, afirmó.