Tras la debacle oficialista en las PASO, se conoció la resolución 5400/2023 de la AFIP que transforma en zonas aduaneras primarias, dos pasos fronterizos vecinales en los que, hasta ahora, no había controles ni impuestos. El tema de la creación de un área de reducción de impuestos en la provincia, por las asimetrías fronterizas, “está muy frío”, aseguró un reconocido empresario misionero.
Casi como un efecto de la derrota del Frente Unión por la Patria y del Frente Renovador de Misiones en las PASO de este domingo, se conoció una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que transformará en zonas aduaneras primarias, dos pasos fronterizos vecinales de Misiones, lo que significa que se establecerán restricciones, controles e impuestos, a partir de ahora.
Es lo contrario de lo prometido por el candidato presidencial Sergio Massa y el gobierno renovador de Misiones, respecto de la creación de una zona aduanera especial a partir de septiembre en la provincia. De hecho, una alta fuente de la CAME, consultada por Radio Up 95.5 señaló que está virtualmente “congelada”, aquella iniciativa del área de impuestos reducidos para Misiones, para hacer que la producción local sea más competitiva frente a las de Paraguay y Brasil.
La Zona Aduanera Especial, el fallido proyecto que lleva años sin concreción
Como es de público conocimiento, el Frente Renovador de la Concordia Social, conjunto de partidos que gobierna Misiones desde hace más de 20 años, presentó en 2017, un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para crear una Zona Especial Aduanera en la provincia de Misiones, similar a la de Tierra del Fuego -regida por la ley nacional 19640/72. Esta ley dispone para el territorio más austral del país, una serie de disposiciones, que incluyen: la no aplicación de Derechos de Exportación y de Prohibiciones a la exportación de carácter económico y no económico; la aplicación de una tasa por servicios aduaneros extraordinarios y reintegros y reembolsos a la exportación, si correspondiere.
Ahora bien, el 3 de agosto del 2017, diputados nacionales de la Renovación presentaron un proyecto para sancionar la Ley de Zona Especial Aduanera de la provincia de Misiones, que consistiría en “exenciones impositivas y arancelarias, que posibilitarían la competitividad y el desarrollo industrial y comercial, por la posibilidad de vender lo producido en Misiones así como en todo el ámbito del territorio nacional sin pagar tributo alguno al nacionalizar las mercaderías”, según sostiene ese proyecto, que es la base del Área Aduanera Especial, anunciada con bombos y platillos en la màs reciente visita del candidato presidencual y ministro de Economía Sergio Massa.
Entre las disposiciones solicitadas por el gobierno “misionerista” en el proyecto del Área Aduanera Especial, se destacan la exmición tributaria a actividades, operaciones y bienes localizados física y/o económicamente en Misiones. “Quedan expresamente excluidos de aplicación (en Misiones), conforme el artículo 1 de la presente ley, los siguientes tributos:
a) Impuesto a las Ganancias
b) Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
c) Impuesto sobre los Bienes Personales
d) Impuestos a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas
e) Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias
f) Impuesto al Valor Agregado
g) Impuestos Internos
h) Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural
i) Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor
j) Impuesto sobre Naftas y Gas Natural destinado a GNC
k) Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo)
l) Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro, siempre que se ajustaren a lo dispuesto en el artículo 1, con las limitaciones establecidas por el artículo 3”, sostiene el artículo 6 de ese proyecto impulsado por la provincia hace 6 años, el cual nunca se puso en práctica.
Según los fundamentos de ese proyecto, la reducción de impuestos en la Zona Aduanera “generaría inversiones, producción, generación de empleo, seguridad, desarrollo económico y competitividad para poder comerciar internamente y exportar a otros mercados, con el abaratamiento de los fletes por la posición de Misiones y dinamizar las hidrovías”. Todo esto en virtud de las características geopolíticas de la provincia, que está enclavada como una cuña entre los países de Brasil y Paraguay, con los que comparte el 90% de sus fronteras, con 41 pasos fronterizos habilitados, que por entonces, representaban un tercio del total de pasos fronterizos del país.
La promesa incumplida de Massa y del oficialismo provincial
El pasado 3 de julio, Massa visitó Misiones en el marco de la Cumbre del Mercosur, y reunido con la cúpula de la Renovación, prometió que en septiembre se reglamentaría la zona aduanera especial en Misiones, que le daría a la provincia beneficios impositivos para poder competir comercialmente frente a Brasil y Paraguay.
“Es un acto de justicia que le vamos a dar a los misioneros para que vendan sus productos en un marco de frontera”, dijo el tigrense en su momento, sin dar mayores detalles sobre los contenidos específicos de una tal medida. Y como acto de campaña, Massa criticó a los diputados por Misiones que votaron en contra de la Ley de Presupuesto 2023, que contenía un artículo para la creacion de zonas aduaneras especiales, como ya había ocurrido en el Presupuesto 2022 y en el Presupuesto 2021 -que el Presidente Alberto Fernández vetó en diciembre del 2020.
Como sea, el proyecto de la Zona Aduanera Especial para Misiones, no sólo sigue siendo una declamación y una promesa incumplida, sino que además, está “muy frío”, según reveló el actual secretario general de Interior de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde ya actuó como presidente, Gerardo Díaz Beltrán, en diálogo con este medio.
Dos nuevas zonas aduaneras primarias en San Javier, donde antes había pasos vecinales
Al contrario, lo que sí es una medida concreta, tangible y con consecuencias impositivas inmediatas, fue la transformación de dos pasos fronterizos vecinales, en zonas aduaneras primarias en dos puertos del interior de Misiones. Se trata del Puerto San Isidro y del Puerto Santa María de la localidad de San Javier, que hasta las mencionada resolución 5400/23, eran definidos como áreas de tráfico vecinal fronterizo.
De acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la AFIP, Carlos Castagneto, el artículo 1 determinó “los límites de las Zonas Primarias Aduaneras Paso Internacional Puerto San Isidro – San Isidro y Paso Internacional Puerto Santa María – Colonia Florida, en jurisdicción de la División Aduana de San Javier”. Y el artículo 2, habilita “los predios indicados en el artículo 1° como Zonas Primarias Aduaneras, en los términos del artículo 5° del Código Aduanero”.
La Zona Aduanera Primaria, es aquella habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería. Es decir, esos pasos fronterizos vecinales, desde agosto comenzarán a tener puestos de aduana y de control de la AFIP, con todo lo que ello implica en materia de carga impositiva.
Así pues, no sólo la Zona Aduanera Especial para Misiones, un “caballito de batalla” utilizado por el oficialismo provincial en los últimos años, quedó en un stand by permanente, sino que además, la AFIP creó dos nuevas zonas aduaneras primarias en San Javier.