Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y miembro de APICOFOM, ofreció su perspectiva sobre la reciente suspensión de retenciones al sector agroforestal.
Fachinello destacó la importancia de esta medida para la región y la larga espera que precedió a su implementación. “La verdad es que es una medida que hace muchos años venimos pidiendo. Bienvenida la medida, bastante atrasada”, expresó con relación a la suspensión de las retenciones, que fue un reclamo constante de la industria agroforestal en Misiones.
El presidente del CEM, en diálogo con “Primera Vuelta” por RadioUp 95.5, también se refirió a los desafíos que enfrenta el sector debido a la inflación: “Creemos que todo este trabajo que hacemos y algunos logros que vamos consiguiendo, la inflación realmente deja sin efecto.”
Una cuestión clave que abordó Fachinello fue la necesidad de una actualización del tipo de cambio: “Estamos pidiendo ya otras medidas como un dólar a 500 pesos, por lo menos”, aseguró. Según sus declaraciones, el tipo de cambio oficial actual no cubre los costos de producción en la industria agroforestal, lo que se agrava por las dificultades para importar insumos a precios razonables.
Fachinello también abordó el tema de la habilitación del puerto de Posadas y los desafíos relacionados con los gremios y la modernización de este importante activo e hizo un llamado al diálogo y al consenso: “Llamamos al diálogo, un diálogo maduro, un consenso entre todos para poder trabajar y ver cómo podemos seguir golpeando puertas.”
Con relación a la generación de empleo privado, Fachinello compartió sus preocupaciones: “Yo creo que el empleo está estancado, perdimos las horas extras, pero seguimos manteniendo la misma masa salarial”, explicó. También expuso que a pesar de un crecimiento significativo en el sector durante el año anterior, la situación actual presenta desafíos importantes.
Feria Forestal 2023
En cuanto a la Feria Forestal 2023, señaló que su realización estaba en duda debido al panorama cambiante después de las elecciones: “La Feria Forestal es una feria privada que depende de la empresa privada que la organiza, así que estamos viendo qué va a pasar.”, afirmó.
La entrevista también exploró la situación de las viviendas de madera en la provincia y sobre el tema, Fachinello expresó sus preocupaciones sobre el retraso en los pagos y la devaluación que afecta a las empresas constructoras: “Eso está muy complicado, está bastante trabado, tenemos unas pequeñas licitaciones. También dependemos mucho de cómo se van desarrollando los pagos de nación.”
En cuanto a los controles fiscales y los cobros adicionales en la provincia, Fachinello señaló que el sector trabaja día a día para superar estas dificultades: “Estamos viendo cómo nos va, tratando que sea más ágil la devolución de algunos créditos que tenemos con el Estado provincial».