En medio de fuertes versiones que indican que, en marzo, el gobierno aplicará un nuevo “boletazo” en Posadas, el exgobernador y diputado provincial salió a defender el medio ecológico de transporte, tras ser fotografiado en una bicicleta. Y se mantiene en silencio sobre la crisis del dengue, en la provincia con más muertes por la enfermedad en todo el país.
Este jueves, el presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue fotografiado usando una bicicleta para ir a su trabajo, sobre una de las bicisendas de Posadas, motivo por el cual brindó una entrevista al canal estatal en la que defendió la gestión del gobierno en lo que refiere a la supuesta promoción de medios ecológicos del transporte.
En diálogo con el canal del Estado misionero, el diputado provincial destacó que Posadas cuenta con “más de 40 kilómetros de ciclovías y bicisendas”. “Somos una de las ciudades con más bicisendas en Argentina”, agregó el exgobernador y exvicegobernador.
Al exvicegobernador lo fotografiaron vecinos cuando se trasladaba en bicicleta por la avenida Tacuarí, rumbo a la legislatura misionera. Y sostuvo al medio de prensa estatal que cambió su medio de transporte, “gracias al arduo trabajo de la Municipalidad de Posadas, que desarrolla vías de conexión rápida y seguras”.
“Decidí que este será mi medio de movilidad para concurrir al trabajo. Estudié el trayecto y tengo todo lo necesario para utilizar esta herramienta: ciclovías y bicisendas”, destacó el presidente de la Legislatura, defendiendo la gestión del intendente renovador Leonardo Stelatto y del gobierno de la provincia.
Rápidamente, la imagen se hizo viral y no tardaron en llegar los infaltables memes, uno de los cuales se mofaba de la impostada “humildad” que estaría proyectando el exgobernador, al emplear un medio de transporte popular, aunque claro, subido en un rodado que cuesta más de un millón de pesos. De hecho, la bicicleta en la que habría sido fotografiado Herrera Ahuad, sería un modelo eléctrico, cuyo valor de mercado supera los 1,3 – 2 millones de pesos.
Pero más allá de lo anecdótico de las fotos del funcionario “ecológico”, las declaraciones de Herrera Ahuad dejan en claro que no optará por el transporte urbano de pasajeros para ir a su trabajo. No es un dato menor: en caso de viajar en colectivos, se vería expuesto al hacinamiento y las esperas interminables, propias del funcionamiento del transporte urbano, controlado por el monopólico Grupo Z.
Además, la defensa de Herrera Ahuad de las bicicletas como medio de transporte llegan en un contexto enrarecido, donde circulan fuertes rumores de un nuevo aumento del boleto urbano para el mes de marzo, otro golpe al bolsillo luego del incremento concretado en diciembre, antes de que se realicen las audiencias públicas.
Y más importante: el médico que fuera ministro de Salud Pública de la provincia, sigue en silencio sobre la grave crisis sanitaria por el dengue en Misiones, la provincia con mayor cantidad de muertos del país, donde hay, confirmados, más de 400 casos por semana hasta la segunda semana de enero.
Herrera Ahuad tampoco habló públicamente de la campaña de vacunación contra el dengue que lanzó la provincia, únicamente para personas de entre 20 y 40 años de edad –sin importar su situación económica, es decir, sin priorizar a las personas de escasos recursos que no pueden pagar los más de $80 mil que cuestan las dosis de inmunizantes–, que puedan conseguir turnos a través de la App, Alegramed.