El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dimitará este viernes en la Asamblea Extraordinaria que se convocó este miércoles tras el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas en el Mundial de Australia, según ha adelantado COPE y la Cadena Ser.
Rubiales habría comunicado la decisión a su círculo cercano y hará público este viernes su dimisión como máximo dirigente de la RFEF tras cinco años al frente. La renuncia de Rubiales se produce cuatro días después del beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia del Mundial.
A lo largo de la tarde de este jueves Rubiales ha ido perdiendo el apoyo de los clubes de Primera y Segunda División que han rechazado asistir a la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. Concretamente del Athletic, FC Barcelona, Real Betis, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Elche, Rayo Vallecano, Leganés, Eibar, Alavés, Las Palmas, Lugo, Real Sporting, Tenerife, Ponferradina, Amorebieta y Zaragoza
Las disculpas de Rubiales
Rubiales dimite después de la presión social y política por su actitud durante el Mundial donde no sólo fue objeto de crítica por su beso no consentido a una jugadora, también por su gesto obsceno en el palco celebrando la victoria de España y más tarde por la efusividad con la que daba la enhorabuena a las jugadoras en el césped.
El pasado lunes la RFEF publicó un vídeo de Rubiales pidiendo perdón: “Tengo que disculparme. Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí no se entendía porque lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo”, dijo.
“Fue con ninguna mala fe por ninguna de las dos partes, pero fuera sí parece que se ha formado revuelo y ha habido gente que se ha sentido dañada así que debo pedir disculpas, no queda otra, y aprender de esto porque el presidente de una institución tan importante como la federación en este tipo de ceremonias tiene que tener más cuidado. Hay también unas declaraciones mías en las que dentro de este contexto digo que me parecía una idiotez el revuelo y lo dije porque aquí dentro no le habíamos dado ninguna importancia así que me disculpo también por esto”, explicó en el vídeo difundido.
Sin embargo, las disculpas no fueron suficientes porque numerosas entidades denunciaron a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) “por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol” donde pedían su inmediata inhabilitación.
El comunicado de Jenni Hermoso
Aunque Jenni Hermoso se distanciaba de hacer una declaración pública para que no empañara la gesta histórica que han conseguido desde el equipo femenino, este miércoles decidió emitir un mensaje respecto a la polémica a través su agencia de representación (TMJ) y el sindicato de jugadoras Futpro.
Jenni Hemoso instaba a la Real Federación Española de Fútbol a adoptar ”los protocolos necesarios, que vele por los derechos de nuestras jugadoras y que adopte medidas ejemplares”. Además, hacía un llamamiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que “apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un ”procedimiento disciplinario” contra Luis Rubiales para estudiar si los hechos ocurridos durante el Mundial son constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA.
Denuncias al Tribunal Administrativo del Deporte
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miguel Iceta, ha anunciado que el CSD llevará ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la actuación del presidente de la Real Federación Española del Fútbol. “La semana que viene el CSD va a comunicar al TAD la presentación de diversas denuncias”, ha señalado en declaraciones en el canal ’24 horas’ de TVE.
Asimismo, Iceta ha calificado como0 “lógica” la decisión de abrir expediente a Rubiales por parte de la FIFA. “Es normal que las instituciones deportivas abran expediente y se pronuncien sobre ello. Esperaba que se produjese cualquier día y ha sido hoy”, ha asegurado.
“Nosotros lo que queremos es que, de forma inequívoca, la máxima representación del fútbol español le diga a la sociedad española que va a defender los derechos de las mujeres, que va a promover la igualdad y que no va a tolerar comportamientos inaceptables. ¿Cómo lo haga? Eso lo tiene que decidir la propia Asamblea”, ha señalado en alusión a la asamblea extraordinaria de la RFEF que tendrá lugar este viernes.
(Fuente: ABC Fútbol)