Los Sindicatos que representan a los trabajadores que desempeñan sus funciones dentro de las áreas protegidas de Argentina (SIGUNARA, ATE y UPCN) convocaron a una jornada de paro general y sensibilización para el día 2 de noviembre, en apoyo a los y las trabajadoras procesados por el caso Lolen.
Argumentan que el paro se realizará “en el marco del juicio que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el que se busca responsabilizar a los trabajadores del organismo por los sucesos naturales ocurridos el 1ro de enero de 2016″. Ese día, en el Parque Nacional Lanín, la caída de un árbol provocó víctimas fatales; y hasta el día de hoy cuatro trabajadores de Parques Nacionales y dos personas del ámbito privado se encuentran imputados en la causa. «Por estos motivos, los trabajadores de las áreas protegidas nacionales deciden tomar distintas medidas de visibilización en todo el país”.
En ese sentido, el día 2 de noviembre se realizará una jornada de paro general. Por tanto, el Parque Nacional Iguazú informa:
✓ Los días 30 y 31 de octubre, y 1ro de noviembre, los trabajadores llevarán a cabo diversas medidas de visibilización, como el cierre del acceso al Sendero Macuco; quedando habilitados para su visita el Circuito Inferior, Circuito Superior, Sendero Verde y Circuito Garganta del Diablo. ✓ El día 2 de noviembre, en concordancia con el último día del juicio, el Área Cataratas cerrará sus puertas al público.
Finalmente manifestaron: “Lamentamos las molestias ocasionadas y recomendamos a los visitantes, que el día 2 de noviembre recorran otros atractivos turísticos de la ciudad de Puerto Iguazú y de la región” y reiteran que “los parques nacionales son áreas agrestes; existen riesgos inherentes a su visita; el personal de la Administración Pública Nacional no es responsable por los fenómenos naturales”.