La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios rechazó de plano la iniciativa de concejales y funcionarios renovadores, de trasladar el desfile anual a la zona de la Cascada debido a la complejidad del terreno, la cercanía con el Hospital y con una zona de frecuentes los hechos delictivos. El oficialismo habla de una supuesta “puesta en valor” y plantea que hay reclamos de vecinos y comerciantes del Cuarto Tramo de la Costanera, donde se realiza el evento como lo dispone el artículo 15 de la ordenanza 145
Desde el Municipio de Posadas, informaron a la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), “como decisión ya tomada” que van a trasladar el lugar de realización de los desfiles de la Estudiantina de este año, de su lugar actual, el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas al Parque la Cantera (la Cascada artificial), según reveló este viernes en el Concejo Deliberante de Posadas, la presidente de la asociación Katia Henn.
La controvertida medida que impulsa el municipio y ediles del oficialismo que viola la normativa vigente, es rechazada de plano por los estudiantes secundarios, que esgrimen varios argumentos en contra del cambio, entre los que se destaca el temor por la seguridad de los asistentes y la integridad física de los participantes de la competencia.
En la jornada de este viernes, funcionarios y concejales presentaron los argumentos del oficialismo a favor del cambio del lugar del desfile. Así, la secretaria de Cultura del municipio, Belén Hernández, habló de una puesta “en valor el evento” como uno de los ejes del municipio, que habría analizado “diferentes áreas” para la realización del desfile.
Según la funcionaria, la Cascada fue el epicentro de “grandes eventos” como lo será el de este sábado, en el que se presenta el cantante Rusherking y “se esperan 100 mil personas”. Para esta funcionaria, el Parque la Cantera es ideal para los desfiles de la estudiantina por su accesibilidad. “Es el espacio ideal para que mucha gente concurra”, dijo la funcionaria, apuntando a un criterio “desde el punto de vista del orden”.
También planteó que todos los eventos artísticos “como lo es la estudiantina”, “se están desarrollando en el Parque de la Cascada. Es la puesta en valor (de la Estudiantina)
Por su parte, el Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, destacó “el ordenamiento y el trabajo de la seguridad, no sólo del evento en sí”, sino que se trataría “también de darle un lugar agradable”. El parque de la Cascada “está preparado para ese tipo de eventos”, dijo Jardín. Y remarcó el problema de los vecinos que se quejan de la Estudiantina por los ruidos excesivos. “Es importante encontrar un lugar apropiado. Los vecinos deben convivir en ese periodo de la estudiantina”, añadió.
Asimismo, Jardín ponderó los beneficios del Parque de la Cascada en el ámbito de la seguridad vial, ingreso y egreso, concentración y desconcentración de las personas. E insistió en que el cambio “no es una imposición sino una propuesta para discutir” con “los chicos que son los principales protagonistas”.
A su tiempo, la concejal Mariela Dachary trajo a colación el conflicto con los vecinos de la zona del Cuarto Tramo de la Costanera, y en particular, los comerciantes que se ven afectados por el evento anual. En igual tono se pronunció la concejal María Eva Giménez, a favor del cambio de sede de los desfiles de la Estudiantina.
Sin embargo, estos argumentos no convencen a los estudiantes secundarios, y tampoco a la Defensora del Pueblo electa, Valeria Fiore. Este viernes, la actual Directora de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria y Acceso a la Justicia de Posadas, comentó en el HCD que el Parque de la Cascada está “cercano a áreas críticas” como el Hospital Madariaga, por lo que trasladar la Estudiantina allí estaría “perjudicando y afectando a personas que están en situación grave”. “Me parece hasta cruel”, dijo Fiore, insistiendo en que “se estaría exponiendo a las críticas” a los estudiantes, que con los desfiles afectarían a los internados del Hospital.
Fuentes consultadas sobre este conflicto, confirmaron que hubo una reunión de las autoridades de la comisión directiva de la organización de la Estudiantina -Ejecutivo, APES y miembros del HCD- y de la comisión asesora, para tratar esta “propuesta” del municipio para modificar el lugar de los desfiles de la Estudiantina. “No hubo acompañamiento, de parte, de los demás sectores. Los chicos manifiestan que es inseguro por la cercanía con una chacra, un barrio que es bastante peligroso. Además, es riesgoso por la disposición del terreno, que es irregular, hay subidas, lomadas, y reductores que imposibilitan el traslado de las chanchas y las carrozas, si se quisiera hacer allí”, comentó una fuente a Radio Up 95.5
Asimismo, “se recalcó mucho que tenemos el Hospital de Neonatología (en la zona de la Cascada) y eso un gran inconveniente, ya que ahora mismo, los colegios que están ensayando allí reciben críticas por los ruidos con los ensayos”, detalló la fuente al tanto de la reunión de la comisión organizadora. De acuerdo con esta fuente, se aceptó con avanzar en la modificación de la ordenanza para que el lugar no quede fijo, sino abierto, y “ver el tema de los comercios” que se ven afectados por la prohibición de venta de alcohol, y esa prohibición se da pese a que están muy lejos del evento. “Se estableció que se va a avanzar en una propuesta y que se va a estudiar si se puede hacer el cambio en un futuro. A lo sumo, lo que se hará es que alguna prueba piloto se desarrolle en la Cascada”, añadió la fuente consultada.
Por su parte, otra fuente al tanto del debate en el Concejo Deliberante, planteó que la ordenanza en su artículo 15 dispone que el lugar de realización de desfiles es el cuarto tramo de la Costanera, pero el Ejecutivo Municipal comunicó a APES que iban a trasladarlo. “Hay muchas quejas, en particular, de los comerciantes. Proponen sacar la Estudiantina del Cuarto Tramo de la Costanera, previendo una queja del sector comercial por la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, y así uedan trabajar los comercios con normalidad”, detalló quien no dudó en señalar que detrás del cambio, en realidad está el reclamo de los comerciantes y el expendio de bebidas alcohólicas.
Vale subrayar que esta pretendida “puesta en valor” de la Estudiantina, por medio de su cambio de sede ocurre a escasas semanas de la realización del evento, y no, como podría esperarse, desde principios de año. Aunque claro, en plena campaña para retener la intendencia, el oficialismo renovador no iba a instalar un debate que le podría haber significado una pérdida de votos.
De hecho, ya consumada la victoria electoral, el Ejecutivo Municipal avanza con el cambio de sede de la Estudiantina, como “decisión tomada”, sin tomar en consideración los argumentos de los jóvenes. Tampoco se tiene en cuenta los planteos de los vecinos, muchos de los cuales se quejan de los meses y meses de ensayos por la contaminación sónica que provocan los tambores de las comparsas. Incluso, hubo notas presentadas por vecinos de un barrio, en contra del traslado de la Estudiantina.