“Pacho” Montiel, como es más conocido el nacido en Bernardo de Irigoyen, resultó primero en su categoría Master 3, donde compitió como cinturón negro de la modalidad y en representación de la Academia Team Yaguareté de Puerto Libertad, donde reside y enseña los secretos del arte de la lucha oriental.
Montiel representa a la AcademiaTeam Yaguarete de Puerto Libertad y participó en representación de la provincia en el Campeonato Nacional de JiuJitsu que tuvo lugar entre el viernes 23 y sábado 24 en Buenos Aires.
Para alcanzar el máximo galardón, debió sortear a excelentes competidores llegados desde todo el país.
El camino hacia el premio mayor de la categoría comenzó con la práctica de esa modalidad de lucha deportiva en Florianópolis (Brasil), donde Montiel vivió y estudió durante algunos años y donde comenzó a practicar la modalidad brasileña del JiuJitsu.
Al regresar a su país y a su provincia, se radicó en Puerto Libertad, localidad donde enseña y practica el arte marcial de origen japonés, al estilo brasileño.
¿Qué es el jiu-jitsu brasileño?
El jiu-jitsu brasileño (o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces “arte suave”. Estas técnicas tienen su origen en el judo japonés, particularmente en su apartado de lucha en suelo conocido como ne waza, llevado a Brasil por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori.
Estas técnicas fueron posteriormente adaptadas en su aspecto deportivo por la Familia Gracie, transmitiéndolas a través de sucesivas generaciones. Para promover y demostrar la eficacia de este arte marcial participaron en numerosos eventos deportivos de artes marciales y luchas pactadas durante el siglo XX en Brasil, en ocasiones con reglas mínimas (“Vale tudo”).
Este arte marcial está basado en la idea de que un individuo pequeño puede defenderse con éxito frente a un rival más grande y fuerte gracias al uso eficaz de la técnica, llevándolo al suelo, desgastándolo y finalmente sometiéndolo con una luxación o estrangulación. El BJJ tiene un amplio circuito deportivo y puede ser usado en otras disciplinas, notablemente en las artes marciales mixtas (MMA) o competiciones de “grappling”, como comúnmente se denomina o los torneos sin kimono en los que suelen usarse multitud de técnicas de otras disciplinas, como la lucha libre, lucha greco romana o el sambo.
Su sistema de entrenamiento está casi enteramente basado en la competición, consistiendo normalmente en alternar acondicionamiento físico, instrucción técnica y lucha, lo que se suele llamar “rodar” o “rolling”. Normalmente en el BJJ se utiliza un uniforme o gi similar al del judo, aunque en tiempos modernos también se entrena y compite sin él, en lo que se conoce como modalidad “no-gi” o “grappling”. En el jiu-jitsu brasileño se usa un sistema de rangos por cinturones o grados basado en el de otras artes marciales más tradicionales provenientes del Japón moderno, como el judo, y el karate-do.