El misionero reconocido por su militancia social y compromiso con la cultura y la tradición popular, Alejandro Chini, será distinguido por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, con el “Reconocimiento por su aporte a la cultura chamamecera”, durante una ceremonia que tendrá lugar en el marco de la 33ª Fiesta Nacional, 19ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 3º Celebración Mundial, el día 17 de enero, a las 11, en el Museo de Bellas Artes «Juan Ramón Vidal» de la capital correntina.
Chini preside actualmente la Asociación “Preservar nuestros orígenes”, encargada desde hace más de un lustro de organizar en Misiones la Pre Fiesta del Chamamé de Corrientes, evento que tiene por finalidad elegir a los representantes de la provincia para participar en el escenario mayor de la fiesta chamamecera que cada verano se concentra sobre el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en la vecina provincia.
En diálogo con www.radioup.com.ar, Chini compartió su gratificación y consideró que esta distinción no hace más que fortalecer la convicción de que la Asociación “Preservar nuestros orígenes” va por el camino correcto, al apostar a los valores locales, a la tradición que identifica a todo el litoral y gran parte del país.
A pesar de las dificultades económicas que comenzaron a agudizarse en los últimos meses de 2023, acentuó las dificultades que debieron enfrentar para recorrer toda la provincia, en la búsqueda de los valores en ritmo, danza, canciones; además de las jornadas finales que se realizaron en Posadas, de donde finalmente surgieron los finalistas.
Toda esa previa rindió sus frutos cuando en la madrugada del pasado 9 de diciembre, después de una intensa y memorable jornada, representantes de Misiones se convirtieron oficialmente en ganadores de la selección de valores para participar en el escenario mayor de la Fiesta del Chamamé que recibirá en el verano litoraleño a miles de argentinos, brasileños y paraguayos. El club Juventus de la capital de la vecina provincia fue el lugar señalado donde delegaciones llegadas de cada rincón del país, midieron fuerzas para ubicarse en los primeros lugares. La 33° fiesta nacional, 19° fiesta internacional y 3° celebración mundial del chamamé tendrá entonces a los misioneros Darío Mondo y Camila Acosta brillando y pisando fuerte en la tradicional cita correntina.
Sobre el tema, podés leer más en: Histórico | Misioneros se proclamaron ganadores de la Pre Fiesta Nacional e Internacional del Chamamé de Corrientes
“Las carencias materiales no pueden limitar el espíritu creador, hay que defenderse para que la pobreza material no se transforme en miseria espiritual”, destacó Chini sobre la actividad que se transformó en eje de su gestión social desde la Asociación que preside.
Sobre la distinción del Gobierno correntino
“Es un reconocimiento a un proyecto que se formó hace muchos años junto a un grupo de personas y al que año a año le fuimos dando forma, porque pretendíamos que fuera una herramienta de difusión y de contención, destinado a personas de todas las edades”, comenta el destinatario del reconocimiento del área de Cultura de la provincia de Corrientes.
En cuanto a la tarea al frente de la Asociación Civil “Preservar nuestros orígenes” contó que a la idea original se sumó “la necesidad de encontrar un método para trabajar con niños y jóvenes con problemas de adicciones y de conducta; ese trabajo nos impulsó a buscar formas diferentes de contención y contribuir de alguna manera con sacarlos de las malas influencias y costumbres. Este camino nos hizo adentrarnos en la cultura de manera más profunda, al punto tal que quisimos generar un espacio de competencia, con el norte fijado en lograr confianza y deseo de superación en los participantes, y llegamos al punto en que la cultura nos abrazó a todos”.
Misiones, una cultura “en contacto”
Chini mencionó que esa cultura a la que alude tiene sus características peculiares, ya que “Misiones tiene una notable singularidad geográfica que implica una oportunidad y una dificultad, al mismo tiempo. Está en contacto directo con culturas diversas, enriquecidas en parte con el aporte de inmigrantes y de los países vecinos -entre otros-; pero si tenemos en cuenta las dimensiones poblacionales y geográficas en relación con los países que la circundan, está en desventaja, por lo tanto, decidimos trabajar y profundizar en la preservación y cultivo de nuestra cultura regional que es conocida como la ‘nación chamamecera’ a la cual Misiones aportó y aporta permanentemente”.
En la continuidad de su relato sobre la génesis de un trabajo cultural que hoy le retribuye con esta distinción en Corrientes, añadió que la idea surgió: “De la suma de ideas de personas que tenían las mismas ganas de hacer algo por los jóvenes: Mauro, Pablo, Kari, Nico y varios más, coincidíamos en la idea de que era necesario crear un espacio distinto de contención a los jóvenes y allí fueron surgiendo propuestas que derivaron todas en la necesidad de fortalecer nuestra cultura. Ahí empezamos a bosquejar un sueño, fijamos objetivos, obligaciones, forma legal, le dimos amor, y así empezó de manera independiente, privada y con la firme intención de ser un proyecto colectivo lo que hoy conocemos como la Asociación Civil ‘Preservar Nuestros Orígenes”-
Un paso más allá
Además de esta faceta del trabajo que realizan, la actividad de la Asociación se fijó como objetivo “la creación de espacios de intercambio que fortalezcan a los jóvenes, promoviendo oportunidades de conocer a personas que vengan de otros países como Margot, que llegó desde Bélgica; Kadï, desde Estonia y Karol, desde Alemania. Creemos que con ellos se da una forma de exportar cultura y en el intercambio, lograr que nuestros jóvenes puedan ver más allá de las limitaciones que viven a diario. Además, se suman las clases de apoyo, como parte del cambio cultural que proponemos para que los talentos puedan además de conocer la cultura, entenderla y seguir nutriéndola desde sus espacios”.
Así, y en el marco de los talleres de danzas regionales, contó que surgió la necesidad de que “los alumnos puedan demostrar que aprendieron y se superaron, de esta manera podrían -además de ver su esfuerzo y sentirse orgullosos ellos y su familia-, conocer otros talentos de talla mundial. Este impulso nos contactó con el gobierno de Corrientes que nos abrió las puertas y desde el 2018 formamos talentos que compiten en esta prestigiosa fiesta del Chamamé”.
La primera gran alegría del nuevo año
“Sin dudas que aún no podemos dimensionar lo felices que estamos de lograr la pareja nacional de baile de la fiesta, fue un proceso colectivo y un sueño que desde el trabajo independiente y en esencia de manera privada, nos lleva a seguir esforzándonos más, aunque las dificultades de hacer está tarea de manera desinteresada nos signifique el doble esfuerzo, estamos seguros que podremos seguir con las clases de apoyo, los talleres de teatro, de danzas regionales, talleres para emprendedores, ferias para emprendedores y mucho más”, cerró el presidente de la asociación que tiene sede en Posadas.