En la semana “se bajó” a todas las dependencias sanitarias de la provincia de Misiones la convocatoria a reuniones urgentes. Aunque se pudiera concluir que se trataba de reuniones organizativas para campañas de prevención de la salud, la única razón fue la presión interna para que los empleados voten a Massa presidente y a los candidatos oficialistas renovadores.
La campaña electoral está llegando a su punto álgico, con una posibilidad cierta de que el oficialismo de Unión por la Patria –que en Misiones está representada por el Frente Renovador de la Innovación Federal– quede afuera de un hipotético balotaje presidencial. Ante la «emergencia» de un probable fiasco en las urnas, funcionarios del Estado no tuvieron mejor idea que recorrer los distintos sectores de los organismos para «apretar» a empleados y profesionales a votar obligadamente por los candidatos sugeridos, en una actitud francamente antidemocrática y alejada de las funciones públicas.
En un escenario en el que en las elecciones primarias más de 300 mil misioneros votaron en blanco en las cateogorías de senador y diputado nacional, desde el Ministerio de Salud Pública que preside Oscar Alarcón, decidieron lisa y llanamente presionar a los empleados, en particular a los contratados, para que voten la lista que encabeza el candidato presidencial Sergio Massa, acompañado por los candidatos renovadores, Carlos Arce, Silvia Rojas Decut, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz.
“El ministro y el subsecretario de salud están desesperados recorriendo los lugares de trabajo, exigiendo el voto para Massa, sobre todo a los contratados. Le están apretando a los contratados”, contó una fuente en estricta reserva para evitar represalias.
De acuerdo con esta fuente, las autoridades sanitarias encabezadas por Alarcón, además de “pedir” el voto para UxP – FRIF, también recomiendan a los trabajadores sanitarios, “convencer” a sus hijos para que “no voten al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei”. Los encuentros que son obligatorios para los contratados, se realizaron desde las 10 de la mañana.
Según pudo saber Radio Up 95.5, la cúpula del MSP ya se reunieron con trabajadores del CAPS San Benito, de la Unidad de Inimputables, del Hospital Carrillo, del Hospital Baliña y del CAPS 32 para la tarea de “adoctrinamiento electoral” el pasado 2 de octubre. Ese encuentro fue en la Red de Traslados.
Este miércoles 4 de octubre, convocaron en el CAPS 33, al personal del CAPS 25, CAPS 23, CAPS 21 y CAPS Néstor Kirchner,
Y este 6 de octubre, las autoridades del MSP visitaron el CAPS 19, donde se reunieron con el personal del CAPS 18, CAPS 10 y CAPS Santa Clara, para exigirles el voto a Massa y Arce.
Las fuentes consultadas sostienen que la caravana de las presiones para votar a UxP, continuará el próximo 11 y 12 de octubre: primero [el miércoles] en el Hospital de Itaembé Guazú con el personal del CAPS 508, y luego [el jueves], en el CAPS 5, donde están convocados el personal del CAPS 3, CAPS 8, CAPS 4 y CAPS 1.
Lógicamente, los trabajadores contratados temen por su continuidad laboral en el marco de las presiones electorales del oficialismo renovador, que podría tomar represalias sobre los precarizados, si no se dan los resultados electorales que ellas necesitan el próximo 22 de octubre.