Según el titular de la cartera educativa en la provincia, Ramiro Aranda, los docentes misioneros no cobran el plan FINES desde el mes de octubre del año pasado y los tres componenentes del salario del sector tiene un atraso de tres meses.
En todos los casos, Ramiro Aranda exculpó al Gobierno de la Provincia de la responsabilidad del pago y la atribuyó exclusivamente al Gobierno nacional.
La explicación del funcionario reconoció sí que el salario docente en Misiones “tiene componentes provinciales y nacionales” pero al referirse al atrasado en los pagos, solo recordó a la Nación.
Aranda participará entre mañana jueves y el viernes de la reunión del Consejo Federal de Educación, la cumbre de ministros del área de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y antes de viajar brindó una entrevista a un diario local, donde abrió el paraguas una vez más sobre los temas que forman parte de los permanentes reclamos de los trabajadores de la educación.
En cuanto a la constitución de los sueldos del sector, afirmó que los que están bajo la órbita de Nación son el Fondo Compensador Nacional (garantía salarial nacional), el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo por conectividad y llevan tres meses de atraso en sus pagos.
La composición del sueldo docente en el recibo, discriminado según responsables aportantes (caso testigo):
Aranda recordó que “esta semana comenzamos a discutir el componente provincial del salario docente, con el que siempre se está al día”. Aseguró que no se convocó antes al diálogo (pese a que se había fijado noviembre en el acta de acuerdo para volver a sentarse a negociar salario) porque esperaban certezas de la Nación.
“Llamamos a los gremios que integran la Mesa de Diálogo para tratar de recomponer el salario docente antes de la paritaria docente nacional porque la están postergando mucho y, si bien lo ideal es saber qué se acordó a nivel nacional para poder avanzar a nivel provincial, decidimos no seguir esperando cuestiones que se están dilatando de la Nación y llamamos para acordar un aumento con el propósito que los trabajadores vean su impacto en sus bolsillos en febrero a fin de mes”.
Aranda confirmó que los docentes misioneros no cobraron FONID y conectividad de enero y compensador de noviembre, diciembre y enero. “Además faltan los fondos nacionales para infraestructura y otros planes nacionales, como el Plan Fines donde los docentes no cobran desde octubre. Estamos hablando de deudas, no pensando a futuro de lo que debería venir en marzo… deudas que cuando tuvimos la primera reunión del CFE (a fines de diciembre) nos dijeron que se iba a pagar todo lo que se adeudaba, pero estamos en febrero y todavía no tuvimos novedades sobre el pago, pese a que insistimos todos los días con los reclamos”.
Como rutina, todos los días, luego de confirmar con el área contable del CGE que no ingresó dinero en la cuenta, Aranda le escribe al secretario de Educación y a la subsecretaria administrativa de la Nación, “es desgastante pero es parte de la gestión para que lleguen estos fondos a la provincia”, aseveró.
Un dato que olvidó recordar el funcionario es que el Estado provincial tiene la potestad y -lo hace diariamente, según intereses diversos- de reasignar partidas presupuestarias y determinarlas según consideren relevantes o no un sector de población u otro.
Este miércoles están reunidos desde temprano luego del cuarto intermedio resuelto el pasado lunes. Ayer, en tanto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza se reunió con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
Plan Fines
El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) es un programa educativo argentino llevado adelante por el gobierno nacional a partir del año 2008 con presencia en todas las jurisdicciones de Argentina.
El objetivo del plan es que los jóvenes y adultos puedan finalizar su educación primaria y secundaria. En el año 2010, se creó el FinES 2, centrado principalmente en la finalización de los estudios secundarios de los cooperativistas de los programas estatales Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen.
FinES permite volver al nivel secundario a ciudadanos que por distintos motivos han interrumpido sus estudios. Este dispositivo de reingreso se articula con las ofertas históricas del nivel, como las Escuelas de Educación Secundaria, los Bachilleratos de Adultos y los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS).
El programa está dirigido a quienes no terminaron su escolarización en establecimientos de gestión estatal en los tiempos previstos institucionalmente por el sistema educativo y quieren ingresar y/o reingresar para obtener la certificación correspondiente.
Desde su existencia, en el año 2008 pasó por largos períodos de atraso en sus pagos, factor que le quita seriedad al trato que desde los organismos encargados de la Educación tanto a nivel local como nacional le otorgan a un programa que en sí mismo, fue bien valorado por la población en general.