Estaba previsto el anuncio de la formalización de los empleados con 10, 15 y hasta 17 años trabajando de manera precaria, en el marco del acto en reconocimiento a la labor de los sanitarios misioneros durante la pandemia. Pero a escasas horas del acto, el MSP bajó la actividad y el anuncio.
Este miércoles 19 de julio, el Ministerio de Salud Pública iba llevar adelante un acto público de reconocimiento a la labor de los trabajadores sanitarios durante la pandemia del coronavirus en el SUM del cuarto tramo de la Costanera de Posadas -en la ex Estación de Trenes-, pero súbitamente, la cartera que conduce el ministro Oscar Alarcón suspendió “hasta nuevo aviso” esa actividad.
Según confirmaron a Radio Up 85.5 desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, en el acto estaba previsto que la patronal anuncie el pase a planta de unos 1.300 trabajadores que están sujetos a contratos precarios en Salud Pública, desde hace 10 o más años, pero ese pase a planta quedó también suspendido.
Se trata de los Promotores de Salud que se acordó que pasen al régimen de Agentes Sanitarios de acuerdo a su antigüedad y formación, y que desde 2021 ya pasaron a contratos con relación de dependencia.
En diálogo con este medio, el secretario general de ATE Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, explicó que el sindicato había recibido “una convocatoria a un acto que organiza el Ministerio de Salud Pública junto con autoridades provinciales por el pase a planta permanente de alrededor de 1.300 agentes (de salud pública) que están contratados desde hace 10 años, y en algunos casos, 15 años”.
“Es un reclamo permanente nuestro, desde el acampe en 2019 frente al Ministerio de Salud Pública, donde planteábamos el fin de la precarización laboral y el caso emblemático era el de los becados y promotores de salud”, confió Duarte sobre los promotores de salud que trabajaban para el MSP bajo la figura de las “becas”.
En esta línea, Duarte insistió en que gracias a la lucha de los trabajadores y del gremio, esos trabajadores precarizados como “becados”, “pasaron a contrato con relación de dependencia. Ahora los estarían pasando a planta permanente a la totalidad de ellos, que son trabajadores que en algunos casos están hace 16 – 17 años desde que comenzó ese programa (de los promotores de salud)”, comentó el referente de ATE, un histórico dirigente del sector de los empleados sanitarios.
Según pudo saber este medio, el pase a planta se iba a concretar en tres tramos, con los trabajadores de más antigüedad entre los primeros que iban a ser pasados a planta permanente.
Sin embargo, en la noche previa al acto en homenaje a los trabajadores de salud que prestaron servicios en plena pandemia del coronavirus, desde el Ministerio de Salud suspendieron la actividad. “La actividad que estaba prevista para mañana (miércoles 19) a las 9 hs., en el salón de la ex estación de trenes, queda suspendida hasta nuevo aviso”, informó una funcionaria cercana al ministro de Salud, a través de un mensaje telefónico, a los referentes de ATE.
Dada esta suspensión, resulta incierta la situación de los promotores de salud que están contratados con relación de dependencia en Salud Pública, puesto que no conseguirán la tan ansiada estabilidad laboral hasta que los pasen a planta permanente. Con el agravante siguiente: muchos de estos empleados están trabajando precarizados desde hace más de una década y continuarían así “hasta nuevo aviso”.
Sobre el mismo tema podés leer: Anunciarían un “masivo pase a planta permanente” de trabajadores contratados en Salud Pública