Se trata de Marcelo Cardozo, propuesto por el Ejecutivo Nacional como juez federal de Iguazú. Fruto de un acuerdo entre la Renovación y el kirchnerismo, el juez de instrucción 1 de Posadas, podría verse beneficiado por un acuerdo de la bancada oficialista con senadores de Unidad Federal, para dar acuerdo a los pliegos, principalmente el de la ex camarista ligada al kirchnerismo Ana María Figueroa, que fue dejada cesante por la Corte Suprema. De aprobarse su pliego este jueves, habrá un grave conflicto de poderes del Estado.
Este jueves 28 de septiembre, si bien la cita aún no está oficializada, pero es un hecho que el bloque oficialista del Senado convocará a sesionar, con una serie de temas de fuerte impacto social y económico –como la reforma en el impuesto a las Ganancias–, pero especialmente, con la intención de dar acuerdo al pliego de la ex jueza de la Casación Penal, Ana María Figueroa, que quedó cesante el pasado 8 de agosto por no conseguir el aval parlamentario antes de cumplir 75 años de edad, según lo determinó la Corte Suprema a través de una resolución, en cumplimiento de la Constitución Nacional.
La convocatoria fue confirmada por el jefe del interbloque kirchnerista en la Cámara alta, José Mayans (Formosa), en contactos con la prensa la semana pasada. De acuerdo con el formoseño, buscarán avanzar con el proyecto sobre Ganancias, aprobado el martes pasado en la Cámara baja por 135 votos a favor y 103 en contra y que tuvo un dictamen exprés el jueves en comisión, de modo tal de quedar listo para llegar al recinto a los 7 días de tal instancia.
Asimismo, se supo que a pedido del bloque oficialista, también abordarían en esa sesión la modificación de la Ley de Alquileres, que tiene dictamen desde la semana anterior y por eso se especulaba que se llevaría al recinto la semana pasada, pero se suspendió pues al oficialismo le faltaban dos senadores del Frente de Todos.
Podrían incluir la ley referida a los créditos UVA, otro proyecto que viene con la media sanción de Diputados que recibió la semana pasada cambios en las comisiones. Sin embargo, no está confirmado que vaya a ser incluido en la sesión. Lo mismo que la creación de tres universidades, también habilitadas el jueves pasado en la Cámara baja.
Pero lo que es más relevante de la sesión del jueves gira en torno al plano político: Mayans confirmó que en el inicio de la sesión, el oficialismo se dispone a votar los 75 pliegos judiciales que hicieron caer la sesión del 12 de julio, más precisamente, por la controvertida designación de Ana María Figueroa, la jueza cesanteada por la Corte Suprema de Justicia por haber llegado su edad jubilatoria el pasado 8 de agosto, sin que la prórroga de su mandato fuera aprobada en tiempo y forma por el Senado.
Dado que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no retiró el pliego de la jueza kirchnerista que tenía que definir la suerte de la causa Hotesur y del Pacto con Irán –donde la vicepresidente Cristina Kirchner es la principal acusada– en el Frente para la Victoria consideran que están en condiciones de aprobar la prórroga del mandato de una ex jueza. Sería un desafío del oficialismo a la Corte Suprema, lo que anticipa un nuevo conflicto de poderes entre el Legislativo y el máximo organismo del Poder Judicial.
Para el oficialismo del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que se concrete la sesión y se aprueben los 75 pliegos judiciales, también es crucial. Es que por un acuerdo entre la Renovación y el kirchnerismo, el juez de instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, es propuesto como juez federal de Iguazú.
Su nombramiento no se concretó porque en el senado, el kirchnerismo no logró el quórum en dos intentos distintos, antes de que Figueroa cumpla 75 años de edad, en un contexto en el que estaba latente el fallo de la Sala I de la Casación Penal sobre si se reabría o archivaba la causa Hotesur – Los Sauces, donde Cristina Kirchner y su hijo Máximo, están acusados de lavado de dinero y otros delitos.
Junto con el pliego de Figueroa y de Cardozo, hay pendientes nombramientos de jueces, fiscales y defensores, que Juntos por el Cambio rechaza tratar antes del recambio legislativo, que modificará los números de los bloques en el Congreso de la Nación.
Con la causa Hotesur reabierta por la Casación Penal –con el voto de los dos camaristas que quedaron en la Sala 1, tras la jubilación forzada de Figueroa–, y pese a la resolución de la Corte Suprema, dejando a la camarista K sin su cargo, en el Frente de Todos vuelven a la carga por el nombramiento de la jueza. Y con un temario amplio y de alto impacto económico –como Ganancias– lo cual, en principio, favorecería al oficialismo, destrabar el quorum.
Con la designación de Cardozo como juez federal de Iguazú, es un hecho que los senadores K misioneros, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, aportarán sus votos y su presencia en la sesión del jueves. Aunque el quórum, si se consigue, será con números muy ajustados.
Así pues, todo indica que este jueves 28 de septiembre, a menos de un mes de las elecciones generales, y a cinco meses y medio de la última sesión, el 13 de abril pasado, el Senado volvería a sesionar. Sería apenas la segunda sesión en lo que va del año. Según el portal Parlamentario, no hay antecedentes de una inactividad mayor en años, en la Cámara alta que solía ser más activa que Diputados, aun en años electorales.