Andrés Basso, uno de los miembros del tribunal que condenó por corrupción con la obra pública a la vicepresidente de la Nación, le ganó a la agrupación kirchnerista y retuvo la presidencia en la entidad que nuclea a los jueces del país.
Este jueves, el juez Andrés Basso, integrante del Tribunal Oral Federal Nº 2 junto a Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, obtuvo un triunfo aplastante en la disputa por la presidencia de la Asociación de Magistrados, en representación de la Lista Bordo.
Con 1.118 votos, Basso derrotó a Eduardo Gottardi, que encabezaba la lista Celeste, afín al kirchnerismo, y obtuvo 874 sufragios. Vale remarcar que Gottardi se desempeña en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En tanto, el tercer lugar quedó para Karina Perilli, al frente de Compromiso Judicial e integrante de la de Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, que cosechó 433 votos entre los magistrados.
En declaraciones a la prensa, Basso dijo que bregará “por una sana convivencia de los diferentes poderes del Estado, pero el Poder Judicial necesariamente debe ser fuerte porque es quien actúa como contrapeso de los poderes políticos”. Y agregó que “es importante tener un Poder Judicial fuerte, que es la línea que nuestra lista ha mantenido en complejos momentos institucionales”.
De acuerdo con La Política Online, la disputa por la conducción de la asociación era uno de los dos hechos políticos a los que prestaban atención los togados por estos días. El otro hito será la audiencia convocada para el próximo 25 de octubre en la Comisión de Acuerdos del Senado, para hacer pasar por allí 16 pliegos de jueces enviados por el Ejecutivo, tres días después de las elecciones.
Con esta victoria, la Lista Bordó confirma su hegemonía entre los jueces y envía un mensaje al sistema político en general, a escasos días de la celebración de los comicios presidenciales. Pero se trata, a nivel político, de un durísimo revés para Cristina Kirchner y el oficialismo en general, porque el juez ganador es quien condenó por corrupción con la obra pública a la vicepresidente.
De hecho, la lista Bordó revalidó su dominio sobre un organismo clave, ya que representa a los jueces nacionales y federales de todo el país. A su vez, del padrón de sus integrantes se eligen los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura, el organismo destinado a controlar y remover jueces federales. Según La Nación, dos de los actuales consejeros de la magistratura, la jueza Agustina Díaz Cordero y el juez Diego Barroetaveña, pertenecen a la Lista Bordó.
En la última elección, hace dos años, la lista Celeste quedó cerca de la Bordó, a apenas 39 votos de distancia. Ahora, la Bordó recuperó votos y consolidó su posición ya que ganó por 244 votos a la Celeste. En los comicios del 19 de octubre, solo se eligieron el presidente y vicepresidente de la Asociación, e integrantes del Consejo Directivo. En 2026, en cambio se realizará la otra elección clave entre los jueces, para designar a los consejeros de la Magistratura por ese estamento.
Hasta ahora, en el Consejo Directivo, la Bordó se encontró con la alianza de consejeros de la Lista Celeste y de Compromiso Judicial que frenó algunas iniciativas. Por ejemplo, el pronunciamientos contra el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. Ahora, la Bordó no llegó a recuperar el control del Consejo Directivo por unas centésimas.