En un plenario, varias delegadas le reclamaron a Guillermo Carrizo por la postura que adoptó la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, que no lleva adelante ningún plan de lucha luego de que el gobierno provincial les imponga una suba de menos del 10%. Este viernes, UDPM formará parte de la mesa de diálogo que tendrá paritarias y Carrizo evitó dar un número del porcentaje de recomposición que aceptarían.
Desde hace algunos días esta circulando un video grabado por una delegada de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que ilustra el grado de malestar que existe en las propias filas del sindicato adicto a la Renovación, en el presente contexto de salarios por debajo de la línea de la indigencia, entre docentes misioneros que no tienen antigüedad y cobran unos $200 mil mensuales –cuando una canasta básica alimentaria asciende a los $366 mil para una familia tipo.
En un plenario que encabezó el secretario gremial de UDPM Guillermo Carrizo, según muestra el video que está subtitulado y ya es viral entre los docentes misioneros, una delegada le plantea al referente de la agrupación Adomis: “para redondear (el planteo) lo que te quería preguntar, yo soy de UDPM como decís vos, no me personalizo, ¿sí? Nosotros somos parte de una institución educativa, están las delegadas escolares acompañando. Lo que estamos pidiendo es que lo que vos manifestaste, decías, ‘vamos a hacer, UDPM hace lo que está estipulado’. Y nosotros estamos preguntando, en base a lo que estás diciendo, ¿cuál es la lucha, entonces, de la UDPM?”, planteó una de las delegadas.
Ante esto, Carrizo replicó: “¿Cuál es la lucha?”
“Sí, ¿cuál es la lucha? Porque vos dijiste lo que sí podemos y lo que no podemos (hacer), según la UDPM”, respondió la docente al secretario general, que sostuvo que “la lucha” es “lo que vinimos haciendo desde…”. Entonces, la delegada lo cortó para aclarar: “La lucha por el salario digno”.
Ante esto, visiblemente nervioso, Carrizo trató de enumerar las medidas que supuestamente toma UDPM, un sindicato que hace décadas está controlado por la agrupación renovadora Adomis, por lo que forma parte del gobierno provincial. “El 3 de febrero nosotros estuvimos presentándonos en mesa paritaria”, dijo Carrizo, pero la docente replicó: “¿Qué se presentó en mesa paritaria?”
“En (…) febrero nos presentamos a mesa paritaria, trabajamos todos los días de febrero, nos firmamos un acuerdo porque no lo consideramos suficiente, en el cual todos sabemos que vino a través de un decreto”, comentó el sindicalista sobre la primera recomposición salarial del año impuesta por la provincia por decreto, sin acuerdo con los sindicatos docentes misioneros.
Ante esto, la delegada insistió: “¿Cuál fue la forma de lucha?”
Entonces, Carrizo sostuvo: “La misma forma que venimos trabajando hace más de 15 años. Vos como delegada tendrías que saberlo. A través de la mesa de diálogo y comunicación que es el único mecanismo que consideramos como sindicato legalmente constituido. Es en donde, permitime cerrar, en donde hemos trabajado, para no ir tan lejos me pongo a la pandemia (2020 – 2021) y hemos pospandemia (2022), con la recomposición salarial, no incremento de salario, recomposición salarial, del 2020 hasta octubre de 2023, por encima de la inflación”, machacó el secretario general, apuntando a supuestos logros de la mesa de diálogo en los años del gobierno anterior.
Sin embargo, la delegada no se quedó conforme y reiteró que estaba exigiendo una respuesta sobre el presente contexto crítico, donde los docentes perdieron cerca de un 114% del poder adquisitivo de sus salarios en lo que va del año. “Guillermo, el contexto de ahora. Porque nosotros tenemos un montón de cosas para hacer. Nosotros venimos acá a preguntar a ustedes, la realidad, ahora, en busca de soluciones”, recalcó la delegada.
En ese marco, Carrizo recordó que tienen “en concreto” tienen una mesa paritaria este viernes. Y otras docentes repreguntaron: “¿Cuánto van a aceptar? ¿Cuánto va a pedir UDPM?”. Y el dirigente renovador dijo: “UDPM va siempre a pedir lo máximo.”
Sin embargo, ya varias docentes le plantearon “¿Cuánto? Número, número. Necesitamos un número, en los grupos de whatsapp y vamos a compartir para que podamos juntarnos en la semana (en las escuelas)”, insistieron las delegadas.
Con la tensión en aumento, Carrizo prometió que UDPM solicitaría al gobierno del que Adomis forma parte, “la máxima recomposición posible.” Entonces, varias delegadas de UDPM pidieron el 100% de aumento. “Mínimo 100%”, sostuvieron la delegada mientras Carrizo repetía su respuesta, sin números. “Las bases (del sindicato) queremos saber”, puntualizaron las delegadas.
“Las bases quieren saber y yo, como miembro paritario, hace cuatro años en época de pandemia, que empecé a trabajar como miembro paritario, vamos por la máxima recomposición salarial”, reiteró Carrizo que fue cruzado por las delegadas, que le recordaron que en febrero “se cerró el 10%”.
“Se cerró el 10% la última vez y no lo aceptamos. Y estamos totalmente de acuerdo con los sindicatos (que lo rechazaron), por eso no… Estoy hablando de lo más respetuoso posible y que se entienda. Repito, no acompañamos, no se firmó (el acuerdo con el gobierno) y estamos en total desacuerdo con el 10% que se acreditó. Incluso, pedimos explicaciones al gobierno o a la patronal para que explique de qué manera se liquidó ese 10% porque ni siquiera fue 10% en muchos casos”, admitió el sindicalista.
“En realidad, no fue un 10% fue un 6,25% al básico y lo demás son partes, cuestiones que tienen que ver con el incremento del pasaje y con el incremento de cómo se pierde el concepto 960 que es movilidad. Y que nosotros también le hicimos saber a través de comunicados correspondientes, que estaba firmado desde mayo del año pasado con un incremento actual o automático que se hace a partir de los 15 de cada mes”, explicó Carrizo, reconociendo que el aumento impuesto a la fuerza por el gobierno es insuficiente, mientras una delegada por lo bajo prometía: “¿Cuánto es su sueldo? Le voy a preguntar”.
Ante las evasivas de Carrizo respecto de qué porcentaje de recomposición salarial llevarán a la mesa del gobierno educativo –del cual, la cúpula de UDPM forma parte–, las delegadas disidentes reiteraron la pregunta: “Guillermo, ¿el 100% van a pedirle al gobierno?”
Y como un mantra, Carrizo reiteró: “La máxima recomposición”.
Esto fue rechazado por varias delegadas, una de las cuales gritó: “¿cómo no van a saber?” el porcentaje de recomposición que van a pedir.
“A ver, Guillermo, en el contexto que estamos viviendo que no es fácil y que creo que cualquier lucha sí, cualquier lucha gracias a marchas, ya sea asambleas, lo que nos sirva a nosotros para poder hacer un reclamo genuino que como bien ustedes están diciendo, que lo conocen, que reconocen que estamos viendo en esta situación, todo es válido. Por eso nosotros necesitamos como afiliados, como delegados, y en par, sí, este mensaje UDPM de lo cual nosotros formamos parte, y como bien decían, de que por ahí se comentaban las redes sociales, que no está haciendo nada. Y Guillermo, te cuento que no estamos haciendo nada como gremio”, planteó la delegada en cuestión.
Acto seguido, prosiguió, aplaudida por algunas colegas, señalando: “En este silencio que abruma y que realmente nos paraliza, porque eso lo que nos está pasando, me parece que no es lo adecuado. Nosotros, creo, así como ustedes están diciendo que las bases son importantes, la señora (…) decía que los delegados son importantes, (es importante) escuchar. El sábado se abrió acá, el medio de comunicación para que nuestros delegados puedan comunicar lo que pasa en las escuelas”, subrayó la docente.
“Es importante mantener ese diálogo y no cortar. A veces se cree que porque pensamos distinto, opinamos de una forma que no nos gusta, ya hay que cerrar (el diálogo) porque nos ofendemos. Y lamentablemente nosotros no estamos en un grupo de WhatsApp religioso, ni de capilla y demás, estamos en un grupo sindical. Con respecto a lo orgánico que vos mencionabas, que justamente se decía, lo orgánico, el funcionamiento de un sindicato tiene como principal objetivo lo que decías (la recomposición salarial) pero consultando sus bases, la lucha. Consultando sus bases, ¿qué siente y qué piensa?”, dijo la delegada apuntando a la necesidad de decisiones consensuadas en el sindicato manejado por una agrupación del gobierno renovador.
Asimismo, la delegada prosiguió con esta idea, frente a Guillermo Carrizo y la cúpula renovadora del sindicato. “UDPM, y si no, corríjame, por favor, porque puedo estar equivocada, no sé si en algún momento preguntó ¿qué podemos hacer, colegas? ¿Qué les parece? ¿Hagamos una reunión? ¿Hagamos un congreso?”, manifestó la delegada, a quien otras le respondieron que eso “nunca pasó”.
En el tramo final del video viral, la delegada pide convocar al gobernador Hugo Passalacqua a plenarios de UDPM, para que “asista a esas convocatorias como lo hacíamos antes con la señora Marilu (Leverberg, la exsecretaria general del sindicato y exdiputada nacional que falleció en un siniestro vial a principios del 2020)”.
“Entonces, hay ciertas cuestiones y de que, como saben, porque me lo han dicho, que se cortó mucho la comunicación. Se terminó la comunicación. Y lo más triste de todo, ¿sabés (qué) es? Que se cortó ahora, ahora, en este tiempo de crisis. Ese (grupo de) whatsapp de la departamental, tenía que explotar, prenderse fuego, porque sabes que es la única forma de desahogarnos, porque pertenecemos a un gremio y el gremio nos tiene que escuchar, nos tiene que acompañar por sobre todas las cosas”, recalca la delegada en su intervención, en el video casero filmado por otra delegada de UDPM, una muestra evidente del malestar de los delegados y afiliados del sindicato.
Este plenario tuvo lugar hace unos dos días atrás, según fuentes consultadas, en Puerto Rico. Además de quedar en evidencia el rechazo de algunos delegados a la política sindical de UDPM y la crisis de liderazgo de la cúpula sindical oficialista, el video muestra que el sindicato renovador no va a solicitar ningún porcentaje de recomposición salarial, sino que simplemente, aceptará lo que el gobierno provincial considere “la máxima recomposición posible”. Es lo que viene haciendo la cúpula de Adomis – UDPM desde hace décadas, más precisamente, desde que la fallecida Stella Maris Leverberg ascendiera al poder en el sindicato, en el año 2003.