El reporte operativo de la hora 14 de este miércoles 8 de noviembre emitido por el Laboratorio de Hidrología de la Cuenca del Plata del Instituto Nacional del Agua (INA) indica crecida del río Paraná por tránsitos de pulsos significativos del río Iguazú en combinación con pulsos de la Alta Cuenca del río Paraná y el río Uruguay en sostenida condición oscilante en aguas altas, por encima de referencias de alerta.
Las previsiones de precipitación sobre la cuenca del rio Iguazú y sobre el sector no regulado indican lluvias leves o moderadas, durante los próximos 5 días, cpn eventuales aumentos de caudales en poco tiempo.
Por otro lado, se destaca el consenso sobre el probable desarrollo de eventos precipitantes sobre el aporte directo a la ruta Yacyretá (Corrientes), con probabilidad de observarse mayores montos en plazo 5 a 10 días, sobre este sector; donde se siente por estos días los efectos de la crecida por un lado del río Paraná y por otro, del río Uruguay.
Añade el informe del INA que “actualmente se observa el efecto combinado de tránsitos de pulsos de crecida provenientes del río Iguazú y de agravamiento en valores típicos de aguas altas en Guaira-Itaipú”.
Con la creciente de los últimos días, las operaciones de las represas de Itaipú y Yacyretá favorecieron la disminución de las puntas, según el mismo reporte nacional.
Por otro lado, se destaca la alta densidad temporal de pulsos de crecida, tomando en consideración la respuesta de ambos sistemas hídricos (Iguazú y Alto Paraná), en ocasión de precipitaciones abundantes desde el 27/11, con una condición antecedente de aguas medias altas o altas sobre el río Iguazú.
Siendo así el aporte el volumen debe considerarse y, de ahí, que las permanencias sean previsiblemente superiores, al respecto de un escenario de tránsito de un único pulso de crecida inusual del río Iguazú, más fugaz.
Por todo esto -sostienen- es de esperar que persista oscilante en aguas altas una vez alcanzados los valores picos, en las secciones superiores, durante los próximos días, más aun en ocasión del desarrollo de eventos precipitantes.
Río Uruguay en aguas altas
Las previsiones de precipitaciones sobre la alta cuenca indican el predominio de lluvias leves o moderadas, si bien con algunos posibles núcleos abundantes, más aislados, durante los próximos 5 días.
Por otro lado, persisten señales coincidentes sobre el desarrollo de probables eventos precipitantes significativos, con núcleos abundantes, sobre las áreas de aporte al tramo San Javier-Paso de los libres, y sobre algunos sectores de la cuenca inferior, con más desarrollo sobre la afluencia por margen izquierda.
Consecuentemente, podría continuar oscilante en aguas altas o repuntar levemente, sobre este tramo, con más chances a partir del 14/7 y más notoriamente aguas abajo de San Javier. Actualmente se lo observa mayoritariamente en franco descenso sobre el tramo San Javier-Garruchos, en descenso sobre Santo Tomé y en ascenso próximo a culminación en Paso de los libres, sosteniéndose por encima de las referencias de evacuación.
ReporteOperativo_20231108(Fuente: INA)