Este miércoles fallecieron Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años de edad, quienes permanecían internados en Terapia Intensiva del Hospital Madariaga desde el pasado 11 de abril, cuando despistó el automóvil en el que transitaban por la Costanera de Posadas a la altura de la ex Usina. Sin embargo, Ceballos ya había sido reportado como “fallecido” el sábado pasado, en el contexto de un poco claro manejo de la información por parte de las autoridades del hospital.
Luca Ceballos (17), quien se encontraba internado en Terapia Intensiva en el Hospital Ramón Madariaga, falleció este miércoles, a causa del complejo cuadro clínico que padecía tras sufrir un grave siniestro vial en la Costanera de Posadas, el pasado 11 de abril. La información circuló de manera informal en horas de la tarde y poco después, cerca de las 16, las autoridades del hospital Madariaga confirmaron el deceso de Juan Cruz Martínez (17), el otro adolescente que permanecía en estado crítico tras el siniestro vial.
Los decesos que golpearon a la comunidad educativa del Colegio Santa María, a donde acudían los jóvenes, y por supuesto, también a sus familias, dejaron expuesto también el turbio manejo de la información sobre los estados de los pacientes que están llevando a cabo las autoridades del principal hospital de la provincia. Es que, Ceballos fue reportado como fallecido el domingo pasado, 14 de abril, en un confuso episodio que los responsables no salieron a aclarar.
Ceballos y Martínez padecían cuadros muy graves, con traumatismos de cráneo y riesgo de vida, desde el 11 de abril pasado, cuando iban en un Peugeot 207 junto a otros tres amigos –dos de 17 años y uno de 16 años– rumbo a una clase de educación física. Por causas que investiga la justicia, el auto terminó volcando a la altura de la ex Usina de Posadas, sobre la Costanera. Los otros tres jóvenes que acudían a la clase de educación física del Colegio Santa María y protagonizaron el siniestro vial, lograron recuperarse de forma ambulatoria.
Con respecto a Ceballos, se filtró de manera extraoficial que habría sufrido muerte cerebral y los familiares accedieron a la donación de órganos para personas que están en lista de espera. Pero este 13 de abril, fue despedido en las redes sociales por sus amigos, profesores del colegio donde cursaba 5to Año, e incluso por la Asociación de Estudiantes de Posadas (APES). Cerca del mediodía de este sábado, diferentes fuentes cercanas a los familiares presentes en el nosocomio, el departamento de Prensa en el Parque de la Salud, profesores, el instituto Santa María y hasta APES habían compartido la información del deceso de Luca Ceballos.
Sin embargo, horas más tarde por los mismos canales de familiares y prensa del Hospital Madariaga, se desmintió la versión de su deceso y contaron que el chico habría sufrido un paro cardiorrespiratorio del que pudo sobrevivir. Un familiar cercano al adolescente explicó al portal www.radioup.com.ar que “el parte médico que le dieron a los padres decía que había muerto, y cuando ya estaban preparando los papeles del deceso, alguien avisó que seguía conectado y estaba vivo”.
Esta situación nunca fue esclarecida por las autoridades del Hospital Madariaga, y hoy difundieron primero el deceso de Ceballos y más tarde el de Juan Cruz Martínez. El manejo poco claro de la información sobre el estado de pacientes que están internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Madariaga enciende las alarmas en Posadas, donde muchos familiares confían en la profesionalidad de los médicos que trabajan salvando vidas en el hospital.
A la fecha, no queda en claro por qué se informó del deceso de Ceballos cuando no había ocurrido y mucho menos se esclareció lo que tiene que ver con el proceso de donación de órganos, si es que el joven se encontraba con “muerte cerebral” irreversible. Las autoridades no quieren hablar públicamente del tema y no señalaron a los responsables de difundir información errónea que motivó tristeza y congoja entre familiares y allegados a la víctima.
De todas maneras, la política comunicacional del hospital está enmarcada en la estrategia del Ministerio de Salud Pública, que también está bajo la lupa: a la fecha no informan oficialmente sobre los números del brote de dengue (testeos, infectados, internados y fallecidos), que son políticamente problemáticos para la actual gestión.
Comunicados firmados por autoridades del Parque de la Salud: