Desde las 0 horas del martes, los trabajadores del volante nucleados en la UTA, llevarían adelante un cese de actividades, en reclamo de salarios adeudados. La sorpresiva medida de fuerza afectará únicamente a las líneas del Grupo Zbikoski (Don Casimiro y Tipoka), que explota el 95% de los colectivos del Gran Posadas.
En el marco de un reclamo salarial por incumplimientos del Grupo Zbikoski -empresas Don Casimiro y Tipoka-, los choferes de la Unión Tranviarios del Automotor convocaron a una huelga a partir de las 0 horas de este martes 8 de agosto, que se mantendrá “hasta que no sea abonado el sueldo adeudado”, según informaron desde el gremio que conduce desde hace décadas, el secretario general Horacio Alvez.
La medida de fuerza afectará a las líneas explotadas por las empresas del Grupo Z, es decir, todas las que circulan en el Gran Posadas excepto cuatro: la 23, 28, 16 y 14, que pertenecen a la empresa Bencivenga – Río Uruguay. Este medio se comunicó con fuentes de esta última empresa que ratificaron que sus empleados del volante sí percibieron la totalidad de sus haberes, conforme a lo determinado en el más reciente acuerdo salarial firmado en Buenos Aires.
Por otra parte, fuentes al tanto de lo que ocurre en las empresas comandadas por el CEO Marcelo Zbikoski, señalaron que los choferes nucleados en la UTA, están “dispuestos al paro, pero todos presentes allá (en las empresas Tipoka y Don Casimiro). Si pagan, salen a trabajar”, señaló una fuente en estricto off the record.
Vale recordar que no sería el primer paro sorpresivo que ocurre en el año, cuando los usuarios ya salieron de sus viviendas y lugares de empleo y deben regresar a sus hogares, dependiendo del transporte público. El pasado 6 de junio, los choferes llevaron adelante una medida de fuerza desde las 21, también en reclamo de incumplimientos salariales del Grupo Z. En esa jornada, miles de posadeños quedaron varados en la calle.
Mientras el nuevo conflicto se desarrolla en la capital misionera, ni el alcalde Leonardo Stelatto, ni el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, emitieron declaración al respecto. Tampoco se pronunció el presidente de la comisión de transporte del Concejo Deliberante de Posadas, Daniel “Colo” Vancsik, quien encabeza la lista de diputados nacionales del Frente Renovador de la “Innovación Federal” y de Unión por la Patria en Misiones. Otro de los “desaparecidos en acción” es el secretario de transporte de la provincia, René Kegler, uno de los integrantes del órgano del transporte metropolitano del Gran Posadas, que define el funcionamiento y los valores del boleto en las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria.
Desde luego, históricamente el Grupo Z es uno de los principales aportantes en las campañas electorales del oficialismo provincial, ya sea por el traslado de militantes a los actos de la Renovación, o por el traslado de los empleados municipales -precarizados y de planta- a sus lugares de trabajo. Con la altísima concentración en las concesiones de las líneas del transporte, en beneficio del Grupo Z, un conflicto salarial con estas empresas prácticamente paraliza el transporte en Posadas.