Luego de que la empresa del Grupo Río Uruguay, emitiera un reclamo público por la falta de instalación de lectores del sistema SUBI en las unidades de las líneas de colectivos 14, 16, 23 y 28 de Posadas, desde la empresa Servicios Urbanos SA hicieron su descargo, argumentando que Bencivenga no había invertido en el nuevo sistema. Mientras el oligopolio del transporte en el Gran Posadas, perjudica a su competidor, la municipalidad permanece en silencio y en completa pasividad.
A escasas horas de que la empresa Bencivenga –del grupo Río Uruguay– expresara su preocupación por la falta de nuevas tarjetas SUBE Misionero, agravada por la falta de instalación de los sistemas de lectores QR para abonar boletos de colectivos urbanos prepagos a través de la billetera virtual de la empresa SUSA (Servicios Urbanos SA), desde esta firma que pertenece al Grupo Zbikoski salieron a responder en las redes sociales, defendiendo su postura de no otorgar plásticos y de no instalar los lectores del Sistema Único de Boleto Inteligente (SUBI) en las unidades de la única empresa que compite contra el oligopolio que encabeza el CEO, Marcelo Zbikoski.
Vale remarcar que el Grupo Z –a través de sus empresas Tipoka y Don Casimiro– explota comercialmente casi la totalidad de las líneas de colectivos que operan en el Gran Posadas –a excepción de las líneas 14, 16, 23 y 28, que están concesionados a Bencivenga–, con lo que, podría darse un “conflicto de intereses”: es que el grupo económico que maneja los sistemas de boletos prepagos (SUBE Misionero y SUBI) que deben usar todos los usuarios y todas las empresas del transporte urbano (en el marco de una competencia en igualdad de condiciones) es el que pretende quedarse con las concesiones de las líneas que actualmente maneja su única competencia.
En otras palabras, el Grupo Z (a través de SUSA) sería al mismo tiempo “parte” y “juez” en el conflicto por el desigual reparto de tarjetas SUBE Misionero y de lectores QR SUBI en Posadas.
Este miércoles, a través de su página oficial en Instagram, Servicios Urbanos SA (es decir, el Grupo Zbikoski) formuló su descargo frente a las acusaciones de discriminación con los lectores QR, formulados por Bencivenga, en la víspera.
“Nos remitimos a las evidencias (notas publicadas en estas redes sociales) donde se expone que, desde el año 2020, Bencivenga se ha negado a hacer las inversiones inherentes a la modernización del sistema de cobro mediante QR, lo cual opera en detrimento de los propios usuarios por cuanto el sistema de tarjetas del SUBE MISIONERO, por su propia antigüedad, devino en obsoleto”, señalaron desde SUSA, sin hacer referencia a la falta de plásticos para el sistema SUBE Misionero, que estaría comprobado que no se origina en la falta de insumos.
Confirmaron el envío de recursos a otras empresas del Grupo Z , pero en Oberá
En su argumentación contra Bencivenga, desde SUSA señalaron que esta empresa “siempre estuvo dispuesta a colaborar con Bencivenga – Posadas del #GrupoRioUruguay, y tuvo disponibles los equipos necesarios para la modernización del sistema de cobro. Sin embargo, y ante las negativas de la empresa en realizar las inversiones pertinentes, tales equipos se han ido destinando a otros usos, como el servicio de transporte urbano en la ciudad de Oberá”, comentaron desde Servicios Urbanos, omitiendo un dato no menor: las empresas de transporte de la “Capital del Monte” también pertenecen al Grupo Z.
“Ante esta situación, desde SUSA se han ido realizando las averiguaciones de precios y equipos en el mercado previendo atender futuras necesidades, al tiempo que se lo invitó a Bencivenga SA a inicios del 2023 a buscar disponibilidad de equipos con las características necesarias para la implementación del sistema de cobro con QR y gestionar luego la inversión pertinente”, precisaron desde SUSA, que, vale recordar, es competidora de Bencivenga en Posadas y se beneficia toda vez que los usuarios del transporte urbano optan por las líneas del Grupo Z, en detrimento de las de la competencia.
De acuerdo con Servicios Urbanos “la situación descripta por Bencivenga en su comunicación de 19.09.2023 es consecuencia de su desidia y negligencia, causada por su accionar, o mejor dicho, por su inacción y falta de colaboración con el sistema integrado de transporte -causando un grave perjuicio a los usuarios- por lo que no puede responsabilizar a Servicios Urbanos SA de sus propios incumplimientos”.
Por supuesto, la desmentida del monopólico Grupo Z, a través de la empresa SUSA, que era esperable, confirma que existe una puja descarnada por el control de la totalidad del transporte del Gran Posadas, donde el grupo económico que detenta el 96 o 98% de las líneas de colectivos y maneja los sistemas de boletos prepagos, se niega a brindar esas herramientas a la única competidora.
El reclamo de Bencivenga
Este martes, Bencivenga había aludido a esta cuestión, mencionando tangencialmente al principal responsable del transporte urbano en Posadas, el propio municipio que concesiona las líneas de colectivos y que, en el caso del Grupo Z, se prepara para extender por varias décadas más, el contrato que vence en 2023.
Bencivenga S.R.L. “lamenta profundamente los inconvenientes que se vienen suscitando ante la imposibilidad de reponer las tarjetas plásticas del sistema SUBE Misionero, S.U.S.A. (Servicio Urbanos S.A.) es la firma designada por el Poder Concedente como administradora del sistema de expendio electrónico de pasajes, por ello total responsable de este problema”, precisaron desde la empresa del Grupo Río Uruguay. Cabe remarcar que el “Poder Concedente” es la municipalidad de Posadas.
En esta línea, la firma sostuvo que solicitaron “reiteradamente la provisión de los equipos y softwares para el pago de pasajes con Código QR S.U.S.A. ejerciendo un ostensible acto de discriminación no ha instalado en las unidades de Empresa Bencivenga S.R.L. el equipamiento necesario para que los pasajeros que viajan en nuestros ómnibus puedan pagar los pasajes utilizando este sistema”.
“Dado que S.U.S.A. es la única Administradora del sistema, designada por el Poder Concedente, con su pertinaz decisión de no instalarnos el Sistema QR, coloca a los usuarios de nuestros servicios en situación de indefensión ante la flagrante discriminación”, denunciaron desde Bencivenga.
Y añadieron que “resulta significativamente sospechoso que a la totalidad de unidades de las otras empresas prestatarias de los servicios en Posadas (todas pertenecientes al mismo Grupo Económico), S.U.S.A. les haya provisto el sistema desde mucho tiempo atrás”.
En este marco, desde Bencivenga anunciaron que irían a reclamar ante la Defensoría del Consumidor y ante la Defensoría del Pueblo. Pero se trata de dos organismos presididos por funcionarios que pertenecen al Frente Renovador de la Concordia Social, del cual el Grupo Z es uno de los principales aportantes en las campañas electorales. Y como tales, en ningún momento han cuestionado las políticas empresariales del Grupo Zbikoski o la escasa o nula intervención del Poder Ejecutivo Municipal al momento de controlar al monopolio del transporte en la capital misionera.
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