El electorado argentino es un espécimen muy raro que nunca deja de sorprender. Luego de la victoria de Alberto Fernández en 2019, donde se registró un pico de participación del electorado (alrededor del 80% del padrón), se empezó a dar una leve tendencia a la baja en los siguientes comicios.
Si bien es cierto que la pandemia del 2020/2021 influyó en la convocatoria, ya en las PASO de ese año votó el 66% del Padrón, subiendo apenas 5 puntos porcentuales más en las elecciones generales de noviembre.
En este momento es donde salen los grandes gurúes de la política a decir que en las elecciones intermedias la gente no se vuelca masivamente a las urnas como en una ejecutiva. Podría ser, lo cierto es que el 2023 nos está demostrando todo lo contrario.
Al día de la fecha, muchas de las provincias han acudido a las urnas para elegir a sus gobernadores, algunos de los cuales son los distritos más representativos en el total nacional: Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán.
Todas las elecciones generales (ejecutivas) provinciales, exceptuando a Tucumán, tuvieron un factor en común: la baja participación. El promedio de participación en las provincias, apenas ha llegado en muchos casos al 65% del total de electores.
La baja participación sumada a los votos en blanco y los votos nulos, que en muchos casos llegan incluso al 10 o 15% de los sufragios, nos da como paralelismo al resultado general, que entre un 45 o 50% del padrón decidió no votar por ningún candidato, casi como creando una categoría nueva que podríamos denominar “el voto desencanto”.
Lo cierto es que los analistas y estudiosos de las ciencias políticas son optimistas de que esta situación se revierta en las elecciones de agosto y noviembre, por ser la “elección de veras” donde se elige el destino de los argentinos durante los próximos 4 años.
Más allá de los nombres propios, muchos candidatos están peleando también en este frente, buscando incentivar de la manera que sea a que la gente una vez más, les dé su confianza en las urnas. Esta vez más que seguro que no les van a fallar.
* Bryan Villalba
RadioUp 95.5