A través de un comunicado, el Ministerio de Economía solicitó un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para los comerciantes que fueron víctimas de saqueos.
Tras los robos a comercios y supermercados que se registraron en los últimos días, el Gobierno anunció que otorgará un subsidio de $7 millones a los comerciantes que fueron víctimas de saqueos en distintos puntos del país.
A través de un comunicado, el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso ante el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz el aporte no reembolsable. Además, se les quitará planes sociales a los imputados por los ataques.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”, se indica en el comunicado.
Por otro lado, el ministro requirió ante la cartera que dirige Tolosa Paz la quita de planes sociales a todos aquellos que hayan participado de los saqueos registrados en los últimos días.
“En mérito a ello y atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descritos”, se aclaró en el escrito.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social ratificó lo dispuesto por Massa y reclamó a la cartera de Seguridad, que encabeza Aníbal Fernández, la nómina de los detenidos en el marco de los saqueos para verificar la información con el listado de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
“Todo el esfuerzo que hace el Estado Nacional para incluir laboralmente no puede estar utilizándose para delinquir, así que hemos tomado la decisión de darle la baja a toda aquella persona que haya actuado en estos hechos delictivos de los últimos días”, señaló la ministra en el comunicado presentado ante Aníbal Fernández.
“En la primera nómina que envió el Ministro de Seguridad hay 8 de los 92 detenidos por los hechos de público conocimiento que se dieron la última semana. En estas horas llegó una segunda nómina más ampliada luego de los últimos episodios y el Ministerio está terminando de chequear la información para analizar eventuales bajas a titulares del Potenciar Trabajo involucrados en los hechos de la semana pasada”, detalló Tolosa Paz.
Y tras ello destacó: “Vamos a ir con mucha contundencia a dar un mensaje claro, que el programa Potenciar sólo tiene una intención, que es que se incluyan laboralmente aquellos hombres y mujeres que no tienen trabajo en la Argentina”.
De esta forma, se confirmó el anunció que hizo Massa desde Washington el miércoles pasado luego de ratificar el desembolso por US$7500 millones para la Argentina, se refirió a la ola de robos a comercios y supermercados en varias ciudades del país, el ministro prometió “un apoyo económico de hasta $7 millones” para los comerciantes que sufrieron saqueos.
“Hay dos planos para mirar. Uno que es el de los delincuentes y la causa del origen de ese delito. Después verán los fiscales si son delincuentes o delincuentes instigados. El segundo plano es el de la gente de laburo, el comerciante, el supermercadista que levanta la persiana, trabaja todos los días y fue víctima de un delito”, señaló Massa.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda, sostuvo: “En el Ministerio tomamos la decisión por un lado de instruir a la Secretaria de Industria para que cada uno de los comerciantes afectados en Neuquén, Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia presentada y una constatación de las pérdidas, se les de un aporte no reembolsable, un apoyo económico de hasta $7 millones”.
Bajo ese argumento, Massa ahondó en la importancia de la “capacidad de respuesta y protección” del Estado para todas aquellas víctimas de un delito.
“Le pedimos a la gente de Secretaria Legal y Técnica que arme un equipo de seguimiento. Lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra de la comisaría”, apuntó el ministro.
“Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el Código Penal en su plenitud. Es un robo poblado y en banda, una violación a la propiedad privada. A los que no lo apliquen, armamos un equipo de abogados que va de alguna manera a denunciarlos y pedir el juicio político”, concluyó al respecto.
(Fuente: La Nación)