Desde la Casa Rosada intentarán polarizar con los ejes de la movilización en los próximos días. “El peronismo tiene una disputa interna entre el sector conservador y el progresista. Nos interesa que discutan esa agenda”, expresaron.
El Gobierno apuntó contra la oposición por la marcha LGBTQ+ de este sábado. El Ejecutivo acusó al kirchnerismo, la UCR, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda (FIT) de querer “sacar un rédito político” de la agenda del movimiento. Lo mismo aplicó para los sectores del sindicalismo que marcharon, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA.
Durante las sesiones extraordinarias, el oficialismo buscará polarizar con los ejes del movimiento LGBTQ+ con la intención de dividir a la oposición. “El peronismo tiene una disputa interna entre el sector más conservador y el más progresista. Nos interesa que discutan esa agenda”, expresaron desde Nación.
La reacción del Gobierno por la marcha LGBTQ+
La Casa Rosada esperaba alrededor de 50.000 manifestantes, sin embargo, desde las organizaciones convocantes estimaron que hubo más de 150.000 asistentes. La movilización fue masiva y cubrió la Avenida Rivadavia desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
Minutos después de la desconcentración, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recurrieron a sus cuentas de X para criticar la convocatoria.
“Los mismos de siempre, con sus mentiras renovadas y el fracaso habitual. El Gobierno tiene una agenda inalterable: defender el proyecto de vida del prójimo siempre que no viole el derecho a la vida, a la libertad o a la propiedad privada. Fin”, sentenció Adorni.
Por su parte, la ministra de Seguridad aseguró que se trató de “los mismos agitadores de siempre y las mismas caras de la casta política”. “Mientras ellos gritan, la mayoría de la sociedad avanza. Mientras ellos operan, nosotros gobernamos. La farsa se cae. Se les acabó el curro”, concluyó.
Leé más: El colectivo LGBTIQ+ se movilizó a Plaza de Mayo | Críticas a Milei y fuerte presencia opositora
Los planes del Gobierno tras la marcha LGBTQ+
Mientras que el sector más ortodoxo de Balcarce 50 respalda el discurso de Javier Milei en el Foro de Davos, el ala dialoguista sostiene que “fue sobregirado”. En Nación aseguran que el Presidente no buscará derogar el matrimonio igualitario (Ley 26.618) ni el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, que fue sancionado por la Ley 27.610. “Ninguna de esas iniciativas forman parte de nuestra agenda”, expresan.
La mesa técnica del oficialismo trabaja en el proyecto de “igualdad ante la ley”, que propone eliminar todas las normas que contemplen “discriminación positiva sobre minorías”. Incluye la disolución de los cupos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero (Ley 27.636), que fija el 1% de su participación en las estructuras estatales.
La iniciativa propone la derogación de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (27.412), que establece el requisito de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato hasta el último candidato suplente. Incluye también la baja de la Ley Micaela (27.499), que dispone capacitaciones obligatorias en perspectivas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Justicia.
El proyecto contiene además la eliminación de la figura del femicidio del Código Penal (Ley 26.791), que establece como agravante a un homicidio que el hecho sea “perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya se pronunciaron a favor de la medida.
Tras la movilización, el Gobierno celebró la participación de dirigentes opositores en la marcha, como Axel Kicillof o Máximo Kirchner. La presencia de dos de los hombres fuertes del PJ facilita la estrategia electoral de la Casa Rosada de polarizar entre el presente y el pasado.
La Casa Rosada quiere quebrar los partidos de centro y apunta a que se conformen dos coaliciones de derecha e izquierda antes de las elecciones legislativas. En Balcarce 50 sostienen que les sirve “decir que son todos kirchneristas” y aseguran que buscan profundizar su alineamiento internacional con las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
(Fuente: TN)