Modificarían la suba de retenciones a las economías regionales y el mecanismo de actualización de jubilaciones, entre otros puntos, con la mirada puesta en apurar el dictamen y lograr la media sanción este sábado. Guillermo Francos, Santiago Caputo y Martín Menem reciben a los jefes de los bloques de la oposición.
Con la intención de lograr la media sanción del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” antes del 24 de enero, en las próximas horas, el Gobierno enviará a Diputados el proyecto con modificaciones en 100 artículos. La suba de retenciones a las economías regionales y el mecanismo de actualización de jubilaciones están entre los principales cambios, del proyecto que consta de más de 300 artículos.
Estas modificaciones se negociaron entre el oficialismo y la oposición “dialoguista” en las reuniones en comisión que se dieron en las últimas dos semanas. El oficialismo busca emitir un dictamen lo antes posible para llamar a sesión y darle media sanción antes de fin de mes. Una fecha que cobra relevancia es el próximo 24 de enero, cuando la CGT (Confederación General del Trabajo) concrete su primer paro general contra el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei.
De acuerdo con TN, en el proyecto de “Bases” reformado, se incluirían los cambios acordados con gobernadores patagónicos sobre las reformas pesqueras y en biocombustibles. Las correcciones al proyecto de ley ómnibus, le llegarían al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), durante la jornada de este jueves. Según trascendió, Menem, junto al asesor presidencial Santiago Caputo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirán a los jefes de los bloques de la oposición en Diputados.
El mejor escenario para el Gobierno es lograr sesionar este sábado, algo que parece poco probable por los plazos legales que deben cumplirse. De ahí se explica el apuro del oficialismo por consensuar las correcciones que permitan el tratamiento sobre tablas en el recinto. Naturalmente, asegurarse un texto consensuado con los bloques de la oposición dialoguista en la Cámara baja, es decir, la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, es clave para alzarse con la media sanción de la ley de desregulación de la economía. Todos estos bloques juntos, suman unos 135 diputados, 6 más que el mínimo necesario para alcanzar el quorum y sancionar la iniciativa.
De acuerdo con TN, las cuentas que hacen por estas horas en entre los libertarios es que con las modificaciones podrían tener dictamen este viernes, para que llegue al recinto el sábado y sesionar. De lograrlo, el gobierno lograría dejar sin efecto el paro y movilización de la CGT previsto para el próximo miércoles 24. La consigna de la medida de fuerza es el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, pero si logran la media sanción antes de esa fecha, la convocatoria perdería fuerza.