El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, cruzó a la ministra Kelly Olmos y negó restricciones para la compra del dólar del Mercado Electrónico de Pagos. Pero persisten las dudas sobre cómo afectará a los trabajadores. En tanto, el BCRA descuenta que limitará el dólar ahorro.
Luego de que la Ministra de Trabajo Kelly Olmos anunciara que a los beneficiarios del bono extraordinario de $60 mil se les prohibirá acceder a los dólares legales, desde la Comisión Nacional de Valores le salieron al cruce y negaron restricciones para el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Mientras tanto, para sumar confusión al tema, en el Banco Central aseguran que van a restringir la compra de dólar ahorro.
“Desmiento esta noticia. No está prevista ninguna restricción para los trabajadores beneficiados con una suma fija, respecto a la negociación de dólar MEP”, tuiteó el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, tras conocerse los dichos de la ministra “albertista” Kelly Olmos, anticipando prohibiciones a los trabajadores que busquen protegerse de la inflación, adquiriendo dólares en el circuito legal.
Val destacar que la CNV regula las operaciones con los dólares financieros, por lo que en principio queda descartada la prohibición para el MEP. Pero todavía hay muchas dudas respecto al dólar ahorro y a la letra chica del DNU que se conocería en las próximas horas.
La respuesta del titular de la CNV era esperable, en la medida del impacto negativo que tuvieron en las redes sociales, los dichos de la ministra de Trabajo. “¿El que cobra bono va a quedar afuera de la compra de dólares?”, le consultaron a Olmos, a lo que respondió afirmativamente. Pero Olmos buscó dar a entender que esa medida sólo afectaría a aquellos trabajadores de micropymes y pequeñas empresas a los que el Estado les dará un aporte para que paguen el bono.
“La verdad que eso es fundamentalmente en los casos de recursos que pone el Estado, pero efectivamente lo que nosotros no queremos es que vaya a la brecha”, había explicado Olmos, según publicó LPO. No obstante, enseguida volvió a incluir a todos los trabajadores que cobren el bono, dentro de los que estarán imposibilitados de acceder a dólares en el circuito legal. En esta línea, fuentes del BCRA ratificaron que, si la restricción a la compra de dólares no aparece en el decreto del Ministerio, el directorio del banco tomará esa medida. Sin embargo, el BCRA sólo puede restringir la compra de dólar ahorro, no del dólar MEP.
El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, es un tipo de cambio que se negocia en el mercado bursátil. Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en la moneda estadounidense. Por lo tanto, se calcula a partir de la división entre la cotización de ambas divisas. Actualmente, el dólar MEP cotiza a $672,98 es decir bastante menos que el dólar contado con liquidación ($680,88) y el dólar blue ($730).