Con esta suba que fue publicada en el boletín oficial de este martes, el incremento acumulado en el año alcanzó el 80%, bastante por debajo de la inflación que ya superó el 140% en los primeros 10 meses del año. Es el quinto aumento que autoriza el Secretario de Transporte de la provincia, René Kegler.
Este martes, el Gobierno de Misiones autorizó un nuevo incremento en la tarifa del transporte de colectivo de corta y media distancia, mediante la disposición N° 178 firmada por el Subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, René Kegler. Esta vez, según consta en la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, el incremento fue del 15%, llevando los incrementos acumulados en el año, al 80%.
Este porcentaje de incremento en los servicios de micros Comunes, Directos, Semi Directos, Directo Expreso y Directo Diferencial del transporte de corta y media distancia que circulan en Misiones, es muy inferior a la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año, que superó el 140% según indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través de su ponderación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Según consta en los argumentos esgrimidos por la subsecretaría que preside Kegler, la anterior fijación de tarifas data del 6 de septiembre del presente año (Disposición N° 131/2.023) y que “los incrementos en los insumos y costos relacionados repercuten negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad de los servicios prestados (…) resulta necesario la adopción de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”.
Según el subsecretario Kegler, “resulta indispensable recomponer la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de modalidad Suburbano e Interurbano de Jurisdicción Provincial”, para lo que dispuso autorizar “a las Empresas que prestan Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de modalidad Suburbano e Interurbano de Jurisdicción Provincial, ya sea de corta o media distancia, y cuyas unidades vehiculares se encuentran matriculadas en la Provincia de Misiones (…), la base tarifaria que figura en el Anexo I que forma parte de la presente Disposición, para los servicios ‘Comunes’, ‘Directos’, ‘Semi Directos’, ‘Directo Expreso’ y ‘Directo Diferencial’”.
El incremento, que, según la disposición de la Subsecretaría de Transporte provincial entró en vigencia este lunes 20 de noviembre, fue comunicado a las Empresas de Transporte Público de Pasajeros, a la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor Público de Pasajeros (AETAPP) y a la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Misiones (CAEMTAP).
Con el nuevo “tarizafo” decretado por Kegler, el valor mínimo de un viaje subirá a los $278, mientras que el máximo, que es el servicio de Posadas a Puerto Iguazú (y viceversa) costará alrededor de $4.900.
Desde la Caemtap, que nuclea a las empresas de transporte de media distancia, habrían solicitado un aumento del 50% en el precio de los boletos.
15999