En una entrevista exclusiva con Radio Up 95.5 el economista Gonzalo Acuña analizó las medidas de gobierno y cómo este reafirmó su compromiso con una política monetaria sólida, destacando su negativa a emitir más pesos para evitar agitar la economía.
En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba, en «La última rosca», se refirió a la estacionalidad anual que suele darse especialmente entre marzo y abril, la que históricamente impulsó el alza de precios debido a factores como el inicio de clases y las paritarias que suelen actualizar los salarios. Sin embargo, el Gobierno confía en que la tendencia a la baja se mantendrá firme, aunque el ministro del área expresó su cautela al prever una posible inflación de un solo dígito para marzo.
Sobre este tema también podés leer: Milei propone enviar ayuda militar a Ucrania desde Argentina
Acuña consideró que el Gobierno atribuye el éxito en la lucha contra la inflación a una política fiscal y monetaria ortodoxa y sólida, pero reconoce los desafíos que enfrentan las empresas. Grandes industrias y comercios se vieron sorprendidos por la determinación del Gobierno en estas políticas, lo que los llevó a ajustar sus precios y estructuras de costos.
En particular, confía en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a una situación complicada, con caída en las ventas y aumento constante de costos de producción, incluyendo energía y salarios. Esto llevó a una necesidad de revisión de estructuras de costos y estrategias de producción, poniendo a muchas pymes en un conflicto económico.