Lo posteó en su red social X el ministro de Economía, Luis Caputo hace instantes. La medida abarca la urea y sus mezclas con nitrato de amonio.
El gobierno anunció que eliminará los aranceles para la importación de la urea y sus mezclas con nitrato de amonio. Lo posteó en su red social X el ministro de Economía, Luis Caputo. «Atentos a las necesidades del campo y en haras de mejorar su competitividad», indicó el funcionario.
Informó que van a avanzar en la «eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%».
«Esta medida implicará un impacto directo a los productores agropecuarios de todo el país y se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, que permitió que el costo de estos insumos fundamentales para el productor agropecuario, bajara de USD 830 desde el 15 de febrero a USD 570 en la actualidad», aseguró Caputo.
En 2023 el consumo de fertilizantes fue de 4,5 millones de toneladas, 4% menos en relación a 2022 por efecto de la sequía, de acuerdo a la información de Fertilizar Asociación Civil. Del total, el 65% correspondió a productos importados, principalmente urea y MAP (fósforo), siendo Marruecos, Estados Unidos, Egipto y China los principales países de origen.
En cuanto a la composición del consumo de fertilizantes en 2023, el 56% correspondió a productos nitrogenados, seguidos por los fosfatados con un 37%, los azufrados con un 3%, los potásicos con un 1% y un 2 % restante para otros grupos.
Caputo había anunciado este lunes rebaja de aranceles para los agroquímicos. El funcionario había informado que los aranceles de los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6%. A su vez, se reducirá el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% al 10.8%.
Hubo muchas críticas del sector productivo ante el anuncio de la rebaja del arancel a los agroquímicos porque era ínfimo (4%) el beneficio directo al productor, en un momento donde el Excel para la campaña está muy ajustado, precisamente, por al suba de los valores de los insumos y la baja de la cotización.
Según datos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2023 los herbicidas representaron el 80% de las importaciones del sector en dólares y el 84% volumen. Sobre esto, los mencionados (atrazina, glifosato y 2,4D) representan el 53% de los herbicidas en dólares y el 75% del volumen de herbicidas.
Urea – Nitrato de amonio
Las soluciones de fertilizantes líquidos o fertilizantes fluidos son populares en Argentina porque son seguros para manejar, convenientes para mezclar con otros nutrientes y productos químicos, y son de fácil aplicación. Una solución
de urea [CO(NH2) 2] y nitrato de amonio [NH4NO3] que contiene entre 28 y 32% de nitrógeno (N) es el fertilizante líquido nitrogenado más popular del país.
El fertilizante líquido UAN (Urea – Nitrato de amonio) es relativamente simple de producir. Una solución caliente que contiene urea disuelta se mezcla con una solución caliente de nitrato de amonio para hacer un fertilizante líquido claro.
La mitad del N proviene de la solución de urea y la otra mitad de la solución de nitrato de amonio. El UAN es fabricado en lotes en algunas instalaciones o en un proceso continuo en otros. Durante el mezclado, no se producen emisiones o productos de desecho.
Dado que el UAN es una solución concentrada de N, su solubilidad se incrementa con el aumento de temperatura. Para evitar que los componentes nitrogenados precipiten como cristales, las soluciones de UAN se hacen más diluidas en regiones con temperaturas invernales frías.
Por lo tanto, la concentración de N en fertilizantes UAN comerciales variará desde 28 a 32% de N dependiendo de la localización geográfica. Usualmente se adiciona un inhibidor de corrosión a la solución final para proteger el acero en los tanques de almacenamiento.
La solución de urea y nitrato de amonio (UAN) es sumamente corrosiva para los equipos de uso agrícola, y sin un tratamiento adecuado puede aumentar los costos de mantenimiento y causar daños imprevistos en los equipos de almacenamiento o trasiego de productos.