La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anticipó en un mensaje grabado las medidas contra los piqueteros; el miércoles está prevista una marcha.
Sandra Pettovello dará hoy su primer mensaje como ministra de Capital Humano, la flamante cartera que absorbió a los exministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Cultura. En un discurso grabado y de poca duración, la ministra apuntaría a la quita de planes sociales para quienes corten calles en el marco de protestas y también apuesta a desplazar a los intermediarios de los movimientos sociales. La medida se dará a conocer cuando faltan dos días para la movilización que activó la Unidad Piquetera para el miércoles próximo, en el primer gran desafío para la gestión libertaria.
La exposición de Pettovello, que fue grabada poco antes y se extendería por unos tres minutos, fue adelantada por el vocero del Gobierno, Manuel Adorni. “El anuncio estará en línea con el discurso que dio Javier Milei como presidente de la Nación, con la precisión de no cortar las calles y con que nadie que no necesite recibir una ayuda social reciba un beneficio del Estado”, dijo antes del mediodía.
El anuncio de Pettovello se da a poco menos de 48 horas del aniversario del 20 de diciembre de 2001, para el que los movimientos sociales anunciaron días atrás una masiva concentración en Plaza de Mayo, en el que protestarán contra las medidas económicas dadas a conocer por el titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo. La fecha, en la que 22 años atrás se produjo la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y se registraron 39 asesinatos en todo el país, es el primer desafío para la administración de Javier Milei, que días atrás anunció vía Patricia Bullrich su protocolo anti-piquetes.
La protesta, que incluye además de la concentración un paro activo, tendrá epicentros en el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo, pondrá prueba el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas federales para impedir bloqueos en la vía pública, anunciado por Bullrich el jueves. Tal como contó LA NACION hoy, para ese día está previsto un trabajo coordinado para armar el esquema de Seguridad entre los equipos de Jorge Macri, que estará al mando del operativo en el territorio porteño, y los efectivos comandados por la cartera de Bullrich, que actuarán como soporte de la Policía de la Ciudad y tendrán un rol estratégico en las zonas, edificios públicos o vías de la Capital que están bajo jurisdicción federal.
(Fuente: La Nación)