.Lo confirmó el jefe del bloque “libertario”, Oscar Zago. Es lo que le habían propuesto los bloques aliados al inicio del debate en extraordinarias, para facilitar su tratamiento legislativo.
El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, reveló que luego de la caída del proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el presidente Javier Milei considerar desmembrarla en varias leyes distintas, como lo se había sugerido los bloques aliados, para facilitar su sanción.
“Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas”, dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia, este lunes. El diputado planteó que una de las opciones que baraja el Gobierno es “hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar” y agregó “eso lo decidirá el Gabinete en su conjunto, cuando llegue el Presidente”.
Vale recordar que Milei está regresando de su gira por Israel y Europa, donde mantuvo reuniones con el Papa Francisco y con la primera ministro italiana Giorgia Meloni, entre otros jefes de Estado. Desde este martes tiene previsto mantener un encuentro con el expresidente Mauricio Macri para avanzar en una alianza política con el PRO, para fortalecer su bloque legislativo en el Congreso de la Nación.
De acuerdo con LPO, el diputado Zago no descartó que algunos apartados sean enviados por Milei como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Eso lo decidirá el Presidente”, insistió el jefe del bloque “libertario”.
Consultado sobre el fracaso de la Ley Bases en el Congreso, Zago reconoció que se “confundió” respecto a las condiciones que conlleva que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión. “Yo me confundí en un momento que dije ‘no, por el artículo no, en lo general’, pero bueno, era volver a foja cero, que vuelva a comisión y la comisión volverá a sacar un dictamen, votar en mayoría y después artículo por artículo”, afirmó el legislador.
Esta afirmación de Zago parece confirmar que la caída de la ley se debió a la propia torpeza del oficialismo, como dejó en evidencia la confusión del ministro del interior Guillermo Francos cuando afirmó a LN+ que el retorno a comisión no implicaba la pérdida de la media sanción del proyecto, en general.
De hecho, legisladores de Unión por la Patria sostuvieron que habría sido más inteligente de parte del oficialismo, mantener el pedido del cuarto intermedio de manera indefinida, al ver que no podrían aprobar los artículos que referían a las privatizaciones y el endeudamiento. Con esa alternativa, el oficialismo no habría perdido la media sanción en general, y dispondría de tiempo para negociar la aprobación de los artículos más resistidos.
Es decir, la “confusión” que admitió Zago mostraría que la caída del proyecto –al volver a comisión, debe ser debatido como si nunca hubiera tenido dictamen–, fue producto del desconocimiento de la técnica legislativa y no por una decisión premeditada del gobierno para supuestamente “exponer a la casta”, relato se intentó construir después para tapar la derrota política.
Por otra parte, según LPO, Zago también reconoció que lo tomó “por sorpresa” que se voten por separado “los incisos” de cada artículo porque, según dijo, sólo estaba “acordado que votábamos por capítulo y después por artículo”. “No pensábamos que se iban a desmenuzar. Del artículo desmenuzado a ocho incisos, ya nos habían votado cinco en contra, eso no estaba previsto, no estaba dialogado”, confió el diputado. Y añadió que “por eso decidimos pedir cuarto intermedio”.
En rigor, el oficialismo pidió cuarto intermedio cuando se dio cuenta, porque le avisó el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF) Miguel Pichetto, que el capítulo de privatizaciones se iba a caer porque se había formado una mayoría en contra que rondaba los 150 votos. Confirmado ese revés, desde el exterior, el presidente Milei ordenó que el proyecto vuelva a comisión, lo que en la práctica implicaba volver a foja cero.