Con pancartas y carteles, se concentraron en la intersección de la avenida Urquiza y Corrientes y luego marcharon rumbo al Consejo General de Educación, donde entregaron un petitorio y exigen una reunión con la nueva titular del organismo, Daniela López. Fuertes reclamos por aumentos de sueldo y contra la resolución que afecta a las suplencias. Además, cuestionan la “corrupción” con el reparto de cargos y horas superiores.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) lleva adelante un paro y movilización este miércoles en Misiones, que incluyó una marcha y protesta frente al Consejo General de Educación, en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria y que se deje sin efecto la resolución 241/24, firmada por el saliente titular del organismo, Alberto “Colita” Galarza.
Las organizaciones de docentes que integran el FTEL, como la mayoría de los gremios y sindicatos misioneros –a excepción del ultrarrenovador UDPM– exigen que se derogue la resolución 241/24 que “afecta al conjunto de docentes que no los han designado, y a los docentes en general”, según indicó la referente de UTEM Mónica Gurina.
Asimismo, exigen que la nueva presidente del CGE, Daniela López los convoque a una mesa salarial, donde discutan no sólo los salarios de indigencia que predominan en la docencia misionera, sino también, condiciones laborales, situación de los porteros y cocineras, partidas para comedores, infraestructura edilicia, entre otros.
Según la resolución 241/24, docentes titulares o interinos, del nivel inicial y primario, deberán estar ausentes 10 días hábiles (dos semanas) para recién nombrar a un docente suplente. En el nivel secundario y superior, deberán pasar 15 días hábiles de licencia (tres semanas) para nombrar al educador que tomará la suplencia.
“Todavía no tuvimos ningún tipo de contacto con la Presidenta del Consejo, vamos a pedirles una urgente reunión”, reveló a este portal, Estela Genesini, la secretaria general de Udnam, una de las organizaciones que integra el FTEL.
En esta protesta, pudo verse carteles en los que los docentes exigen que termine la “corrupción en el CGE”, por los abultados sueldos de los administrativos “Hijos del Poder” vinculados a Norma Cuquejo y Christian Dechat, que perciben salarios de casi un millón de pesos mensuales con 4 años de antigüedad, mientras las docentes con la misma antigüedad, cobran menos de 250 mil pesos. Otro de los “flamantes administrativos” del CGE designados por el saliente “Colita” Galarza es el exministro de Educación, Miguel Sedoff.
El reclamo se da en el contexto de la asunción de López al frente del CGE, una funcionaria que eventualmente tendrá que responder por las designaciones irregulares de docentes en horas superiores en el Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, donde aparecen Sedoff, Galarza y un conjunto de militantes renovadores con varios cargos por varias resoluciones del eyectado “Colita”, entre 2022 y 2023.
De hecho, la Planta Orgánica Funcional (PON) del establecimiento del Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) n° 1672 ya no está publicada en el portal oficial del Consejo de Educación.
“Las horas superiores allí, bueno, son las que aparecen. Ellos esconden, como en su momento escondieron el PON que nosotros denunciamos. Me parece que esa es la práctica de ellos”, comentó una reconocida referente del FTEL sobre la sugestiva desaparición del PON del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1 (CUISE 1672)