El frente educativo emitió un comunicado luego de una asamblea provincial tras el fallo del juez laboral 2 de Posadas, que suspendió la aplicación de los artículos 3 y 4 de la resolución 241/24 del Consejo General de Educación, que limitaban la designación de suplentes en Misiones. Tras el fallo, el CGE dejó sin efecto tres artículos de la resolución, pero el FTEL plantea que la resolución es inconstitucional y convocaron a una huelga de 24 horas.
En las últimas horas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que integran los sindicatos Udnam, UTEM (CTA Autónoma) y ATE Docentes, las agrupaciones Marea Blanca (jubilados), Corriente Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, y Docencia y Vocación, puso de relieve el logro conseguido por el sector ante la justicia laboral, que suspendió los artículos principales de la resolución 241/24, que limitaban la designación de suplentes en Misiones.
“En la jornada del 20 de marzo, en el contexto del paro de 24 hs., se llevó adelante una movilización al CGE para presentar las notas de rechazo a la Res. 241/24, así como también para exigir urgente apertura de la discusión salarial. Tras dichas acciones, se retomó la Asamblea Provincial del FTEL que había pasado a cuarto intermedio. La misma sesionó en homenaje a los compañeros docentes desaparecidos de Misiones, al cumplirse este domingo 24 próximo el aniversario número 48 del último golpe genocida”, expresaron desde el FTEL en un comunicado dado a conocer en las últimas horas.
“En ese marco tomamos conocimiento que la Res. 241/24 fue parcialmente suspendida por el Juez de Instrucción Laboral N° 2 Sebastián Mangini, que tiene su origen en la presentación realizada por el FTEL a través del sindicato UDNAM. El Juez decretó la medida cautelar de ‘no innovar suspendiéndose la ejecución y vigencia de los artículos 3 y 4 de la resolución’ y se ordenó al Consejo que ‘garantice el servicio educativo, supliendo a docentes de licencia sin limitación temporal, hasta tanto se resuelva’”, puntualizaron desde el frente.
Para el FTEL, el fallo de Mangini constituye “un enorme avance ya que tumba artículos gravísimos que estaban ocasionando perjuicios terribles a la posibilidad de generar fuentes laborales y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Se retrotrae así a la situación anterior donde tras los 5 días hábiles de licencia debe convocarse a una suplencia, dando continuidad a la tarea pedagógica sin perjuicio para los estudiantes, y se sostiene la continuidad laboral de muchos trabajadores que están a la espera de suplencias en cargos y horas”, plantearon.
Sin embargo, desde el frente educativo aclararon que “continúa vigente la denuncia de inconstitucionalidad, por la que se intima al CGE a ‘respuesta y ofrecer prueba de la que intente valerse’. Más que nunca debemos luchar para que caiga totalmente la Resolución, ya que es completamente nociva de punta a punta”, subrayaron.
“Por otra parte, la Asamblea insistió en varias oportunidades abonar el proceso de unidad con otros espacios de forma más coordinada y sistemática, abriendo la posibilidad de pensar acciones en conjunto. En concreto, se realizaron dos cuartos intermedios donde nuestras interlocutoras se comunicaban en tiempo real con referentes de otros espacios, a saber MPL y Autoconvocados”, preciaron desde el FTEL sobre los diálogos con el Movimiento Pedagógico de Liberación.
“Con MPL pudo avanzarse en consensuar solo una jornada de paro para la próxima semana. Es un proceso lento, pero tiene pequeños avances, mantenemos el diálogo, que se da de cara a todos los compañeros del FTEL, siguiendo los lineamientos que los espacios deliberativos estipulan y que son rectores de la línea comunicativa de nuestros interlocutores con otras organizaciones y espacios”, detallaron desde el frente.
En el marco de la asamblea provincial, el FTEL resolvió convocar a un paro de 24 hs., el martes 26 de marzo, con concentración en la localidad de Jardín América. Y “continuar promoviendo acciones de difusión de los alcances de la cautelar contra la 241/24 y estudiar la posibilidad de impulsar nuevas acciones”, completaron.
“Seguimos luchando contra este proceso vaciador, contra la corrupción asquerosa en el sistema educativo, contra la destrucción de nuestras condiciones de vida. Está a las claras que con lucha y organización podemos vencer. La cautelar es una prueba cabal de ello, de lo que significa enfrentar al poder en todos los frentes, de la importancia de poner el cuerpo y luchar. Cuanto antes entendamos eso, cuantos más seamos, más pronto traduciremos en conquistas nuestros objetivos profundamente anhelados”, sentenciaron desde el frente.