El frente educativo se reunió en una asamblea provincial este martes en Oberá, definiendo cómo continúa el plan de lucha en reclamo por salarios dignos para docentes y jubilados, entre otros reclamos. Exigen un piso salarial docente de $480 mil.
“Ante nuevos ataques a la educación pública el FTEL convoca a paro el martes 23 de abril y articula con la lucha de la Universidad Nacional de Misiones”, señalaron desde el Frente de Trabajadores de la Educación este miércoles, confirmando convocatorias a medidas de fuerza para la semana entrante y para la siguiente, el próximo 2 de mayo, cuando tendrán una nueva asamblea provincial.
Según confirmaron desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, están exigiendo un piso salarial de $480 mil para el cargo testigo, es decir, para la maestra de grado sin antigüedad.
Este martes, “a pesar de las inclemencias de tiempo casi un centenar de docentes de la provincia” se reunieron “en la seccional de ATE Oberá para debatir en la Asamblea provincial del FTEL. La asamblea comenzó con un análisis de situación, luego de la reunión el miércoles pasado con la presidente del CGE (Daniela López). Abarcó no sólo la situación de los docentes, trabajadores en el ámbito del Consejo General de Educación, sino también de estudiantes y profesores universitarios”, confiaron fuentes del sector, sobre la asamblea que definió las nuevas medidas de fuerza.
Salarios de pobreza, maestras indigentes, desfinanciamiento educativo
De acuerdo con fuentes consultadas, en la asamblea se habló de “algunos casos de corrupción y nepotismo que se dan en el CGE y que atentan contra los derechos de las y los docentes; acomodos en designaciones, falta de transparencia en la ejecución del presupuesto, maestras sin insumos para la tarea áulica y administrativa (registros, libretas, pizarrones en condiciones, no hay computadoras, la empresa Marandú no garantiza conectividad, etc.) A este escenario que denunciamos hace años se suma el cierre de aulas o escuelas en forma arbitraria y en paralelo se crea un instituto politécnico superior para albergar con horas superiores el exministro Miguel Sedoff, al ex presidente de CGE (Alberto ‘Colita’ Galarza) con parte de su equipo, amigos y parientes sin concurso alguno”.
Por otra parte, en la asamblea se cuestionó el nuevo sistema de carga virtual de asistencia, visto como un mecanismo de disciplinamiento contra los docentes que se adhieren a huelgas. “La carga virtual de la asistencia y de información administrativa fue otro de los temas tratados. Muchas escuelas primarias ya lo han implementado y otras 433 están en proceso de acuerdo a la Res. 271/24, en nombre de la “modernización de la gestión de las novedades docentes” el CGE establece la obligatoriedad del Sistema de Agentes de la Educación (TGE, Tablero de Gestión Educativa y GAD, Gestión de Agentes Docentes)”, señalaron desde el FTEL.
“Se advierte que este sistema promueve la persecución en cuanto a que requiere la información sobre la adhesión a la huelga, además de las tareas que implica para directivos y secretarios/as escolares que implica una sobrecarga de trabajo imposible de cumplir en los plazos que establece. Se expresó también la preocupación por el resguardo de información personal que debería ser reservada pero que con la carga a este sistema se vulnera la privacidad de los agentes en cuanto a sus diagnósticos e historia clínica, significando un traspaso de funciones que cumplía la dirección de Salud Laboral a la órbita de las escuelas. La modernización se hace a costa de la sobreexplotación; aumenta el estrés laboral y en un contexto de recorte en el otorgamiento de licencias implica el colapso en la salud de trabajadores/as de la educación”, aseguraron desde el FTEL, entre las conclusiones de la asamblea provincial.
Por otra parte, en la asamblea, los docentes concluyeron que “la situación de los comedores escolares es crítica; no pueden sostenerse con las partidas atrasadas y no pueden dar respuesta al hambre urgente de muchos de nuestros gurices y guainas”. “Hay muchas escuelas que denuncian la falta de personal de servicio y parte de los porteros y cocineras que aún mantienen sus cargos trabajan en condiciones precarias, sin estabilidad laboral; sin insumos, cobrando salarios que les coloca bajo la línea de indigencia”, cuestionaron.
Asimismo, en la asamblea “se expresaron trabajadores de escuelas que no acceden a las recategorizaciones, habiendo solicitudes y trámites administrativos de vieja data que no tienen respuesta. En cuanto a la infraestructura se reiteraron los reclamos sobre instituciones deterioradas, algunas paralizadas, otras en peligro y muy pocas son las que avanzan lentamente con refacciones, manteniendo en una situación indigna a estudiantes y docentes que sufren esas condiciones edilicias diariamente”, comentaron.
“En este punto, expresamos la preocupación por el incendio sucedido en el BOP Nº 3 de Campo Viera e instamos a las autoridades educativas a dar respuesta urgente a la comunidad de esa institución que sufrió daños en el 70% de la parte más antigua del edificio. Cuando denunciamos las condiciones edilicias lo hacemos para reclamar por obras de mejora o construcciones de edificios que permitan a docentes y alumnos trabajar y estudiar en entornos seguros y dignos”, indicaron desde el FTEL.
Por otra parte, “los jubilados siguen sin actualización de sus haberes, sin cobertura de IPSM y teniendo que pagar exorbitantes cobros de plus para acceder al sistema de salud”, remarcaron los delegados en la asamblea.
Las medidas de fuerza definidas por el FTEL
Tras el análisis de la cuestión, la asamblea del FTEL resolvió:
*Declarar la emergencia de la educación pública en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial por los puntos esgrimidos anteriormente.
*Llamar a la docencia en particular y a los trabajadores de la educación en general (activos y pasivos) a resistir frente al ajuste participando activamente de la jornada de lucha del día 23 de abril y jornadas subsiguientes.
*Exigir a la presidente del CGE y al tribunal de cuentas se informe y acredite suficientemente el monto y la forma en la que se realizó la supuesta devolución al Estado de lo percibido por el sr. Gilson Berger en concepto de salario que sin causa y sin justificación obtuvo como beneficio o ventaja.
*Exigir se derogue totalmente la resolución N° 241/24 que ataca la escuela pública y solo favorece a un ajuste infame que hoy afecta en especial a nuestro sector.
*Desde el FTEL exigimos el cese la política nacional de los despidos, de persecución ideológicas y de recortes de los programas nacionales. Un solo ejemplo, el desguace del Plan ENIA (Embarazo No Intencionado en la Adolescencia), con demostrada eficacia en la reducción del embarazo adolescente y que lo vivimos en la escuela secundaria, ni un compañero/a sin trabajo. En el Estado no sobra nadie.
*Convocar a paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 23 de abril y asistir con los reclamos planteados a manifestaciones y marchas.
*Convocar a un paro de 24 hs. sin asistencia el día 2 de mayo con concentración frente a casa de gobierno a las 8 hs para reunirnos en una nueva asamblea del FTEL que resolverá los pasos a seguir.
El reclamo salarial de los docentes misioneros, buena parte de los cuales no cubren la canasta de la indigencia
Ante la consulta de este portal, una referente del frente que integran UDNAM, UTEM-CTA A, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, y Marea Blanca, confirmó cuál es la propuesta salarial que acercaron a la patronal estatal. “Exigimos piso salarial de $480 mil. Hoy desde el gobierno garantizaron $260 mil, estamos en la indigencia absoluta”, reveló una referente del sector.
Para el FTEL y así lo concluyó la asamblea, la solución del conflicto “hoy está en manos de la patronal. No vamos a resignarnos a sueldos indigentes. El 80% de las maestras somos mujeres y un alto porcentaje sostén de hogar. Hoy esperamos un gesto del poder y siendo la Sra. presidente del CGE (Daniela López) maestra de grado, es momento de atender a sus pares ante tanto abandono y olvido”, fustigaron desde el frente, tras la asamblea.
Cabe señalar que según datos oficiales del IPEC y del INDEC, el costo de una canasta básica alimentaria –que define la línea de la indigencia– para un grupo familiar de un adulto y dos niños (una maestra y sus dos hijos de 6 y 8 años) asciende a los $251.554,33 en marzo del 2024, en la provincia de Misiones. Mientras que la canasta básica total para esa familia, alcanzó los $639.466,60. A estos números se arriba al actualizar los datos de la CBA y CBT de marzo del 2023 (que provee el IPEC), con la inflación anualizada que informó el INDEC la semana pasada.