Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) ya informaron a las autoridades educativas de Misiones sobre la convocatoria a una huelga de 24 horas, que incluirá una protesta frente al Consejo General de Educación, para forzar al gobierno a rediscutir los salarios docentes e implementar una recomposición que los deje por encima de la inflación. La concentración fue convocada para la mañana de este martes, en el Centro Cívico de Posadas.
Este martes, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó a un paro de 24 horas con una asamblea provincial frente al Consejo General de Educación, para exigir al gobierno provincial, que convoque a una mesa salarial para discutir una recomposición de los haberes de los docentes misioneros, que a octubre, ya habían quedado 20 puntos debajo de la inflación.
“Venite con guardapolvo o chomba de tu escuela. Todos juntos por aumento real en diciembre”, reza la convocatoria del FTEL en sus redes sociales. “Te imaginás si mañana somos cientos en el CGE a las 9 hs: aumento en Diciembre con impacto en aguinaldo, algo de alivio. Pero de vos depende. Si no hay bronca en las calles el Gobierno nos pasa por encima. Pasemos de la queja virtual a la acción colectiva”, plantearon desde el FTEL a los docentes misioneros, en la cuenta oficial en la red social Facebook, este lunes.
En la convocatoria al paro de 24 horas que fue notificada a las autoridades provinciales (CGE, Ministerio de Trabajo), el FTEL sostiene que motivan la medida de fuerza, los siguientes ejes:
*Incremento del básico, de movilidad y demás ítems trabajados en mesa técnica;
*Salarios dignos para activos e inmediata movilidad jubilatoria a los pasivos, con recomposición salarial que sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación;
*Urgente convocatoria por parte de la patronal a una mesa técnica salarial;
*Condiciones dignas de trabajo, con infraestructura adecuada;
*Salarios dignos, pase a planta permanente, ropa y calzado para el personal de servicio;
*Derogar la resolución 14/12, circular n° 1 y planilla de informe de descuentos;
*Inmediata devolución de lo descontado por días de huelga;
*Designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias
*Salarios dignos y planta permanente para cocineras, basta de precarización;
*Aumento de la partida de comedores (escolares)
Desde la multisectorial que componen los sindicatos Udnam, UTEM y ATE Docentes, las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente y Corriente Conti Santoro, más los sectores de docentes autoconvocados, advierten que al mes de octubre, los docentes acumulaban una pérdida en el salario real del 20%. Es decir, que los aumentos salariales quedaron 20 puntos por debajo de la pauta inflacionaria, que se disparó en noviembre y diciembre.
“En este contexto de tanta especulación de todo calibre, lo cierto es que el salario de los trabajadores y en particular el de los docentes no deja de caer en picada. No hay respiro, ya que al contrario, el yugo del ajuste nos somete de manera despiadada. El FTEL ejecutó los dos paros que habían quedado suspendidos tras la no continuidad de la Mesa Salarial del 14/11”, remarcaron desde la multisectorial.
“Ningún otro sector educativo hizo hincapié real en la necesidad de recomponer noviembre. Y si malo es el Gobierno que ajusta, peores son los sindicatos amigos docentes que agacharon la cabeza para ratificar esa decisión”, apuntaron desde el FTEL contra los gremios que integran la Mesa de Diálogo Docente (UDPM, UDA, AMET, Sadop, Semab y Sidepp).
En esta línea, el domingo remarcaron desde el FTEL que habían “recibido mensajes por parte del Gobierno referidos a la posibilidad de una mesa para la semana entrante del 11”, sin embargo, “al momento no ha habido confirmación de día ni hora de reunión.”
“Estamos ante el último mes del año y en la semana de cierre de sueldos junto al aguinaldo. Nuestra presión puede ser determinante a la hora de incidir en ello y así acortar la distancia abismal que separa el acumulado salarial del año contra la inflación. Asimismo, necesitamos retomar el camino de discusión para definir cómo continuar”, argumentaron desde el frente educativo, en favor de una medida de fuerza contundente en toda la provincia, este martes.
Sobre el mismo tema podés leer: En diciembre, el piso salarial docente pasaría a $250 mil, pero en Misiones, “la pirámide salarial está achatada”