Según informa el Instituto de Macroeconomía Circular en su portal oficial, los exalcaldes Pablo Castro (Santa Ana), Claudio Cano (Puerto Leoni), Ricardo Waidelich (Caraguatay) son directores titulares, mientras que Waldomiro Dos Santos (San Vicente) es el vicepresidente del organismo que encabeza el exdiputado provincial Roque Gervasoni. El IMAC cuenta con un presupuesto de más de $20 mil millones en 2024.
El Instituto de Fomento del Agro y la Industria (IFAI) famoso a nivel nacional por el escándalo vinculado al presunto intercambio de favores sexuales a cambio de contratos laborales y otras dádivas, por el que está señalado el extitular del organismo, Marcelo “El Turco” Rodríguez, vuelve a estar en la mirada de la opinión pública por los misteriosos nombramientos políticos que se vinieron dando en los últimos tiempos. La nueva gestión encabezada por el presidente Roque Gervasoni, no pudo modificar la imagen el instituto, ligada a las sospechas de corrupción no investigadas por la justicia provincial.
Es que el cambio de nombre del instituto, reconvertido en el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), como una estrategia para desvincularlo del IFAI-Gate, no parece haber cambiado prácticas habituales en el Estado misionero, bajo la gestión “renovadora”: el uso de organismos públicos como “bolsa de trabajo” para dirigentes del oficialismo misionero.
Sobre el mismo tema podés leer: Presupuesto 2024 | el gobierno “rebautiza” el infausto IFAI y le asigna casi $20 mil millones
Un breve análisis de la actual composición del directorio del IMAC, muestra que hay cinco reconocidos exintendentes renovadores como funcionarios de este instituto. El más resonante, acaso, sea el caso de Waldomiro Dos Santos, el exintendente de San Vicente, que es el vicepresidente del organismo. Desde 2023, Dos Santos está imputado por el delito de “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público en concurso real”, por la presunta venta fraudulenta de terrenos municipales.
Inclusive, lo llegó a indagar el juez de instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, en marzo del 2023, aunque la denuncia penal se radicó en 2020.
Sobre el mismo tema podés leer: A un año y 4 meses del escándalo del “IFAI–Gate”, la causa penal está estancada
Otros cuatro exintendentes renovadores también desembarcaron en el IMAC, un organismo que cuenta con un presupuesto asignado de $19.886.330.000 para el año en curso. Ellos son los exalcaldes Claudio Cano (Puerto Leoni), Pablo Castro (Santa Ana) y Ricardo Waidelich (Caraguatay), todos con cargo de directores titulares en el IMAC.
El pasado reciente de algunos de estos exintendentes renovadores, también tiene ribetes judiciales. Por caso, Claudio Fabián Cano, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 30 días y debió pagar una multa en 2020, al haber sido culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y el propio exintendente de Leoni acordó declararse culpable en un juicio abreviado luego de haber sido denunciado por el Tribunal de Cuentas de Misiones en el año 2014, por no haber rendido la documentación respaldatoria de gastos y recursos del segundo, tercero y cuarto trimestre del ejercicio 2010.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Empleada de Casa de Gobierno estaría detrás de una fundación que recibirá un subsidio millonario
En el caso de Pablo Castro, en mayo del 2023, el Tribunal de Cuentas de la provincia le impuso una multa de más de $4 millones, por irregularidades en el manejo de fondos públicos. Según el informe del Tribunal, detectaron la existencia de cheques sin fondos, así como la falta de rendición de cuentas por parte de cooperativas y obras inconclusas, en la administración del exalcalde de Santa Ana.
Todas las denuncias penales que enfrentaron estos exintendentes renovadores no impidieron su designación en el Instituto de Macroeconomía Circular que preside Roque Gervasoni, quien, al inicio de su gestión, aseguraba no haber encontrado ni un solo “ñoqui” en el instituto que presidió “el Turco” Rodríguez hasta que se filtraron chats privados que demostrarían que explotaba sexualmente a decenas de mujeres a través de contratos del IFAI.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Una concejal de Ameghino entre las involucradas en el escándalo del IFAI-Gate