Francisco Monti, diputado nacional de UCR por Catamarca se refirió a la manera en la que se debe conformar la comisión bicameral de Trámite Legislativo para avanzar con el tratamiento del DNU. “Hay muchos que descubrieron ahora que existe la Constitución”, expresó.
Además, el legislador opinó que “la delegación de facultades del Congreso y sobre los decretos de Necesidad y Urgencia, cuando se dice livianamente esto es inconstitucional yo no lo comparto yo creo que no es la forma y reitero por ahí no es la manera adecuada en la que se ha abordado el tema del gobierno”.
El diputado también dijo: “La manera en la que se ha abordado este tema del gobierno yo creo también que el gobierno por más que tenga el 55% de los votos y la gente haya votado una desregulación en la economía, pero la forma también hace a la efectividad de las medidas impuestas por el gobierno nacional”.
“Creo que si desde el Gobierno se quiere imprimir seguridad jurídica en la Argentina, generar un clima de negocios, emprendedurismo, inversión, generación de empleo, aumento del producto y de riqueza y trabajo de calidad, tiene que dar señales no solamente de que estás en el sentido correcto, sino también de mostrar consistencia política y consistencia jurídica”, añadió.
En relación al proyecto de “Ley Espejo” presentada por la UCR, el legislador catamarqueño expresó: “La famosa ley espejo es una expectativa de máxima, porque yo creo que nosotros tenemos que asumir el compromiso y también cumplirlo porque expresamos que queremos tener una actitud cooperativa, razonable con el gobierno que ha sido legítimamente asumido por el pueblo y en ese sentido podemos tener discrepancias sobre algunos aspectos del DNU”.
También expresó, en relación a las desregulaciones propuestas por el DNU: “En lo particular con la mayor parte de las desregulaciones yo estoy de acuerdo, me parecen en general buenas y refiriéndome al contenido, hablando de derecho constitucional, por más que muchos legisladores se olvidaron de la Constitución durante 25 años y la semana pasada descubrieron que los DNU son una excepción de la regla que no se puede gobernar por decreto que existe una bicameral que funciona”.
Por último expresó: “Hay dos dispositivos constitucionales que son válidos para las situaciones de emergencia, las situaciones de excepción, que lamentablemente en la Argentina parece que se vuelven ordinarias, y estas son la delegación de facultades del Congreso y la otra son los decretos de necesidad y urgencia”.
(Fuente: Rivadavia)