El día después del anuncio del súper Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó y presentó en sociedad anoche el presidente Javier Milei, el profesor, constitucionalista, autor de numerosos libros sobre derecho, Félix Lonigro, se refirió a las réplicas en redes e incluso en varias manifestaciones de cacerolazos en las calles que recibiera inmediatamente el libertario.
Entrevistado por Radio Rivadavia, el letrado consideró que las acciones legales posibles a la que aludían anoche varios sectores que se sienten afectados directamente por algunas de las medidas que se incluyen en el DNU, no son viables.
“Es tan amplio temáticamente este decreto que cuando alguien inicia una acción de amparo le tiene que decir al juez qué cosa le perjudica. Uno cuando inicia un juicio tiene que demostrar una afectación al juez, una afectación concreta. Y el juez le va a decir, pero todo esto, ¿qué es lo que a usted le molesta? Lo que lo afecta y tal cosa. Bueno, entonces el amparo no va sobre todo a la ley, va sobre este tema específico”, explicó.
Planteado de esa manera, Lonigro amplió: “Entonces, el juez se va a pronunciar sobre la validez constitucional de este tema específico. Con lo cual, plantear globalmente una inconstitucionalidad, salvo que sea por el tema de las circunstancias excepcionales… porque si no, va a ser difícil que un juez pueda decir, no, todo es inconstitucional”.
Finalmente, opinió que “nos falta un largo camino para andar con este mega decreto, que la Argentina es un enfermo terminal que necesitaba cirugía mayor, no cabe la menor duda, pero a veces, en los instrumentos se relativizan las bondades de esas grandes reformas que hacen falta”.
(Fuente: Rivadavia)