Alba Rosa Loose, una histórica delegada de ATE en el hospital de Montecarlo, habló de la compleja situación que viven los profesionales y trabajadores de la salud, donde el sueldo más alto ronda los $320 mil mensuales, lo que los obliga a tomar horas extra u otros empleos para meramente subsistir. La enfermera aseguró que el intendente Julio César Barreto no se interesa por el conflicto en el hospital, donde los trabajadores están con asamblea permanente desde hace una semana, exigiendo sueldos dignos.
Continúan las medidas de fuerza en el Hospital de Montecarlo, donde el 100% del personal está en estado de asamblea permanente, por lo que no se brinda atención en consultorios hasta tanto las autoridades no den respuestas al reclamo salarial que llevan adelante, en un nosocomio donde el sueldo más alto apenas llega a los $320 mil mensuales, un monto que ni siquiera cubre una canasta alimentaria (de indigencia) para una familia tipo. La asamblea permanente continuaría hasta que las autoridades atiendan los reclamos y mejoren las ofertas de recomposición salarial.
En ese marco, Alba Rosa Loose, una enfermera con 39 años de antigüedad que hace décadas es delegada de ATE Misiones, accedió a hablar con el portal www.radioup.com.ar para describir cuáles son las situaciones que padecen los trabajadores del hospital de Montecarlo, que con sueldos de indigencia, se ven obligados a la sobreexplotación que los expone al estrés y a las enfermedades oncológicas. Y recalcó que un empleado del IPS (Instituto de Previsión Social) por la misma tarea que otro del hospital, cobra un 60% más de salarios. Además, aseguró que el intendente renovador Julio César “Chun” Barreto, no se acercó para interiorizarse de la situación, como tampoco lo hacen la directora del hospital y las demás autoridades sanitarias de la provincia.
“El conflicto viene desde el mes pasado, porque ellos (las autoridades provinciales) no cumplieron con la audiencia en el mes de marzo. Es decir que no están cumpliendo con las actas que se firman. En el mes de marzo tendríamos que tener audiencia, pero nos patearon para el 4 de abril. Cuando llegamos a la audiencia nos ofrecieron el 16%, peleándole porque ofrecían el 10% y el 4%, bueno ahí no se hizo el 5% y luego dieron un 1% más, se hizo el 16%”, detalló Loose a este portal, explicando que la recomposición ofrecida por la patronal, fue de un 8% al salario básico y un 8% no remunerativo.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Una familia tipo necesitó casi $936 mil mensuales para no caer en la pobreza
De acuerdo con la delegada, con esa propuesta formulada por los ministros Adolfo Safrán (Hacienda), Héctor González (Salud), Silvana Giménez (Trabajo) y el Director de Liquidaciones Miguel Dos Santos, “al compañero en total, le llegan $48 mil de incremento sobre el salario”.
Ante lo exiguo del monto, los delegados de los hospitales y los referentes de ATE y CTA solicitaron una suma mayor, porque el mandato de las asambleas en cada lugar de trabajo era solicitar un incremento de 100% en los haberes. “Sabemos que no nos van a dar el 100% pero nosotros le pedimos que nos den un 30%, que es el 10% que ellos no iban a dar y el 20% a cuenta de lo que ellos nos deben con respecto a los compañeros del IPS (Instituto de Previsión Social) los cuales tienen un incremento más alto que el Ministerio de Salud Pública”, comentó la delegada.
Según Loose, las autoridades de Salud Pública se habían comprometido a mejorar los haberes en cuotas en el marco de la pelea por reducir la brecha salarial entre los trabajadores del ministerio y del IPS, pero las últimas ya no las cumplieron. “El año pasado, el acta se hizo en mayo, y ellos nos pagaron la primera cuota en octubre. Las restantes de las cuotas no nos pagaron, y la última cuota tendría que ser ahora en junio. Pero, evidentemente, de la forma que estamos, esa acta cayó, no se cumplió en ningún momento y bueno nos pagaron una cuota de eso y de ahí se viene peleando”, planteó la enfermera.
Consultada por este portal sobre los salarios vigentes en el hospital de Montecarlo, Loose explicó que los médicos cobran unos $320 mil, por lo que tienen que hacer horas extras para mejorar un sueldo que es de indigencia, porque la canasta básica alimentaria para una familia tipo asciende a los $366 mil en Misiones, al mes de marzo. “¿Por qué los médicos tienen que vivir de guardia en guardia, buscar otro trabajo? Porque la realidad del salario de la salud es de hambre. No vas a vivir con esa plata aún, con todo el incremento”, expresó la delegada.
Al respecto, la categoría más baja (D1) en Salud Pública, en el hospital de Montecarlo, apenas “si llega a $200 mil (mensuales) con suerte, con antigüedad y todo, con 6 horas diarias. Y las enfermeras, tienen todas con jornadas de 8 horas y aparte tenemos vidas en (nuestras) manos. En el interior es más difícil la situación que en Posadas. Acá estamos olvidados. Yo soy enfermera, estoy en la categoría B1, tengo 39 años de antigüedad y no llego a los $320 mil de bolsillo”, confió Loose a este medio, añadiendo que realiza extras a través de un programa por el que le pagan 30 horas, “que es nada”.
“Esa es la situación, tenés que mantener tu familia, afrontar los gastos de tu casa”, describió la enfermera, llamando la atención sobre los gastos de transporte público. “El pasaje (en Montecarlo) son $700, el local urbano. Son dos veces por día y ellos nos pagan $15 mil pesos, por el aumento del pasaje”, contó Loose sobre el estipendio que les pagan por movilidad, que les alcanza para 10 jornadas, cuando deben cumplir como mínimo, 22 días de trabajo.
Sobre el mismo tema podés leer: Salud Pública Misiones otorgó un aumento de entre 10 y 20 por ciento, justo el día en que el INDEC informó una canasta con subas de más de 20,4 por ciento
En esta línea, Loose recalcó que el reclamo principal en el hospital de Montecarlo, es salarial, aunque el problema de los bajos sueldos incide en las condiciones de trabajo, porque los empleados deben recargarse con horas extras u otras actividades adicionales.
Sobre la brecha salarial con los empleados del IPS, Loose precisó que es del 60%, es decir, que el empleado del IPS por la misma actividad cobra un 60% más que el empleado de salud pública, “y nosotros también tenemos atención al público. Ellos (los del IPS) tienen una adicional por atención al público y vaya que nosotros tenemos más atención al público, donde si el médico o el enfermero falla, (se pone en riesgo) la vida (del paciente)”, planteó la delegada.
“Si el médico y el enfermero no come bien ¿qué salud va a brindar a la población? Se ve que la salud pública, no les interesa (a las autoridades), porque ¿cuántos días llevamos de conflicto? La salud pública, la docencia y la seguridad, no existen”, se quejó la enfermera, añadiendo que en este contexto, “más rabia” les da a los trabajadores, saber de los fenomenales incrementos que se autoasignan senadores.
Uno de estos senadores, “hay un senador que dice que tiene que pagarse el alquiler en Buenos Aires, tiene que comer y tiene que pagar el alquiler a la familia viviendo acá en el interior. ¿Y no piensa en el personal de salud tiene que pagar su alquiler, que tiene que dar de comer su familia?”, fustigó la enfermera, en evidente alusión al senador Martín Goerling (PRO)
En otro orden de temas, Loose remarcó que en el hospital de Montecarlo, “el paro (asamblea permanente) está catado al 100% porque están todos los profesionales, que siendo profesionales, siendo médicos, estudiaron más de 6 años, hicieron su residencia, hicieron su posgrado para tener un postítulo y está en con sueldo (de indigencia) Es todo una locura”, subrayó la delegada, quien apuntó contra las autoridades locales por la desidia que están mostrando frente al reclamo de salarios dignos para el personal de salud de la comuna.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Trabajadores de Salud Pública cobran menos de la mitad de una canasta de pobreza y endurecerían las medidas de fuerza
“Nuestro señor intendente (Julio Barreto) no se acercó. Si se acercaron los dos (ediles) radicales, que hicieron una nota y se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados. Fueron los únicos que se acercaron en el Hospital de Montecarlo. Tenemos un médico en el hospital que es concejal y dijo que él se adhiere a la medida de fuerza y que no tenemos que aflojar, porque la única manera es que nos hagan caso, Pero nuestro señor intendente (Barreto) no se acercó y ni hablarle de las autoridades de salud pública y demás”, reveló Loose, añadiendo que a la directora del nosocomio, “ni le interesa” el reclamo.
En tono crítico, la enfermera planteó que “el pueblo (de Montecarlo) no está interesado” aunque “llevamos tantos días sin atención. Yo pensé cómo la comunidad todavía no se levanta y no va y no toma al municipio, no va al ministerio o algo”, se quejó la mujer, añadiendo que hay una crisis de demanda por el brote de dengue y de covid.
“Yo te puedo decir que en Montecarlo estamos en cero salud”, advirtió la delegada, apuntando a la baja cantidad de camas de internación con las que cuenta actualmente esta comuna ubicada a escasos kilómetros de Eldorado, la tercera ciudad en importancia de la provincia. “Tenemos un solo sanatorio que cuenta con 10 camas. El hospital que cuenta con 17 camas. Y son todas las camas que hay en el municipio, que abarca, colonias, y tenemos la gente que viene del Paraguay”, alertó.
Asimismo, la enfermera contó que en la ciudad cuentan con mini poli consultorios a los “que vienen algunos profesionales de otros lugares a prestar su servicio. Pero, en sí, el mismo médico que trabaja en el hospital es el que atiende en el sanatorio, el que va y atiende en el CAPS, el que va a ser guardia en Eldorado”, detalló Loose, vinculando la disponibilidad de consultorios con la sobreexplotación de los médicos y personal de salud.
Sobre el sobretrabajo que hacen médicos y enfermeros, Loose insistió en que se debe a la necesidad económica de subsistencia, y no a un interés de lucro de cada agente sanitario. “Por la cuestión salarial no vienen los profesionales también a trabajar. Y son los mismos médicos. No es porque vos tengas ganas, seas ambicioso, es porque no te alcanza, tenés que matarte trabajando”, apuntó la enfermera, admitiendo que los trabajadores sanitarios terminan con estrés “con un problema psiquiátrico” o “con un cáncer”.
Sobre el mismo tema podés leer: Hospital de Montecarlo | Los médicos cobran sueldos de $320 mil y continúa la huelga de los trabajadores
“Esa es la situación del personal de salud. ¿Por qué vemos tanto personal de salud con problemas de estrés, o de enfermedades oncológicas? Porque eso (el sobretrabajo) te trae una enfermedad oncológica tremenda, porque la misma depresión que tenés, hace que tu organismo no esté bien, que comés mal, que no te alimentás bien”, expresó la delegada de ATE, poniendo en relación la salud mental y las enfermedades oncológicas, con los sueldos de miseria y la sobreexplotación.
Vinculado a esto, Loose confió a este medio que “hay compañeros en el interior que están comiendo en los comedores escolares. No hay que tener vergüenza de decir eso, pero esa es la realidad, esa es la realidad del personal de salud”, sintetizó la enfermera, quien añadió que el problema es generalizado en toda la provincia.
“Tenemos un grupo donde está toda la provincia representada y articulamos las medidas a tomar, las acciones. Cada hospital tiene un problema distinto, pero en este momento la pelea, el eje central es el sueldo, es el sueldo”, recalcó.
Por otra parte, Loose recordó que en mayo se realiza la fiesta provincial de la Orquídea y el aniversario del pueblo, y posiblemente “van a traer un grupo (musical) muy importante. Está bien, a la comunidad le hace falta. Pero ese dinero podía ser dirigido a la salud, a los docentes que están viviendo un conflicto, que están en asamblea permanente y en un acampe en una escuela, a los mismos policías y así sucesivamente. La situación está fea”, subrayó la enfermera.
Finalmente, la delegada puso de relieve que el problema salarial y de condiciones de trabajo en salud pública no se puede achacar al nuevo gobierno nacional y su programa de ajustes. “No le echemos la culpa al gobierno que está ahora porque nosotros venimos de más de 20 años, venimos de un gobernador médico (el hoy diputado provincial Oscar Herrera Ahuad), de un vice médico (el hoy senador nacional Carlos Arce) y no nos solucionó el problema nunca. Hace más de 20 años que se viene peleando en la cuestión de la salud”, remató.